CiU

El PP atribuye la moción de censura en Badalona a la presión de ERC sobre CiU

Los convergentes no descartan que pueda gobernar el PSC en la ciudad

Sánchez-Camacho y Millo se reunieron ayer con la mesa del tercer sector
Sánchez-Camacho y Millo se reunieron ayer con la mesa del tercer sectorlarazon

La decisión de presentar una moción de censura en Badalona va camino de enturbiar más la ya de por sí complicada relación entre CiU y PP. La presidenta de los populares, Alicia Sánchez-Camacho, atribuyó ayer el movimiento convergente al pacto de gobernabilidad que mantienen con ERC para, entre otras cosas, desplazar al PP de las instituciones. De hecho, el cabeza de lista de CiU en Badalona, Ferran Falcó, ya insinuó ayer que el PSC podría encabezar el nuevo gobierno en lugar del «perfil técnico» que había propuesto unas horas antes.

«Es ERC quien obliga a CiU a romper todos sus pactos con el PP. CiU no manda ni en el Govern ni en el partido. (...) Si la moción de censura sale adelante, los ciudadanos votarán masivamente a García Albiol en 2015, y saldrá revalidado», apuntó la presidenta popular. Para Sánchez-Camacho, la moción de censura es una «grave irresponsabilidad» de CiU que, además, tiene un aspecto «sorprendente». «No hay ningún candidato y sin embargo proponen una moción de censura en la tercera ciudad de Cataluña», añadió la popular.

«Esta moción está completamente injustificada, porque García Albiol es un magnífico alcalde y está muy bien valorado por los ciudadanos de Badalona», apuntó Sánchez-Camacho.

CiU

Falcó, por su parte, insitió en su apuesta por un alcalde de perfil «más técnico», pero no cerró la puerta a que pueda gobernar el PSC, que perdió la alcaldía en las pasadas elecciones municipales. «Podría ser, nosotros no nos cerramos. Nosotros no tenemos una posición predeterminada con esto», señaló Falcó, que en todo caso aclaró que «no podemos hacer lo mismo que hicimos hace cuatro años, hacer compartimentos estancos y tener una alcaldía muy presidencialista; debemos hacer otro tipo de gobierno».

El alcalde de Badalona, a su vez, reveló que CiU maneja una encuesta a nivel municipal en la que los vecinos de la ciudad desaprueban la moción de censura. La encuesta de CIU asegura que «el 42 por ciento de la población está en contra de la moción de censura mientras sólo el 32 por ciento» la apoyaría.

Presupuestos con prioridades sociales

La presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, se reunió ayer con la mesa del tercer sector para reclamar a la Generalitat que presente unos presupuestos que prioricen el gasto social. La popular recordó que la administración catalana adeuda a las entidades del tercer sector 435 millones, por lo que se comprometió a ejercer como interlocutora con el Gobierno para mejorar la gestión al 0,7 por ciento. Sánchez-Camacho criticó que el president de la Generalitat, Artur Mas, se dedique a culpar de todos los males al Gobierno. En su lugar, le instó a reducir gastos superfluos como el presupuesto de la Corporación Catalana de Medios y destinar ese dinero «a aquello que es realmente importante para los catalanes en este contexto de crisis». Por ello, le pidió que presente los presupuestos sin más dilación.