Cataluña
El PP catalán cree que no será necesario suspender la autonomía
Aseguran que la respuesta al órdago independentista será «proporcionada»
El desafío soberanista de Artur Mas ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que el Gobierno central recurra al artículo 155 de la Constitución, lo que en la práctica supondría una suspensión de la autonomía. El candidato popular a la Generalitat, Xavier García Albiol, se pronunció ayer sobre el tema y vaticinó que «no se llegará a esta situación».
El dirigente popular dejó claro que ese artículo se planteó en su día «como un hecho absolutamente excepcional» y se mostró convencido de que no será necesario recurrir a él tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que los independentistas plantean como un plebiscito sobre la secesión. «Estoy absolutamente convencido de que no se producirá», señaló en una entrevista concedida a Ep.
Albiol cree que la encrucijada del tablero catalán, a pesar de ser grave, no lo es tanto como para aplicar una medida tan tajante. Además, según apuntó, no será necesario ponerla en marcha porque el proceso soberanista se frenará debido a problemas e incoherencias que mantienen los soberanistas en el plano interno y desde el propio Parlamento catalán puesto que, a su juicio, el «sí» saldrá derrotado.
Albiol se encargó de remarcar que no prevé que los partidos independentistas logren la mayoría absoluta el 27-S, condición que Mas ha fijado para declarar de manera unilateral la independencia, y aseguró que cada día que pasa éstos se alejan un poco más de ese objetivo, según los datos que arrojan los barómetros del Centro de Estudios de Opinión, la institución demoscópica de la propia Generalitat. Albiol prevé, por tanto, un cierto equilibrio entre los independentistas y los partidos que quieren, de una forma u otra, que Cataluña siga formando parte de España –bloque constitucionalista en el que estarían englobados populares, PSC y Ciudadanos, principalmente–. Asimismo, opinó que si eso fuese definitivamente así se consumaría el fracaso de Mas y Junqueras.
«Si, con el follón que han organizado Mas y Junqueras, se confirma que el día 27, después de haber hecho una coalición y poner artistas y futbolistas, no logran su objetivo, lo mejor que pueden hacer por Cataluña y los catalanes es irse a su casa», zanjó. Aun así, en caso de que el independentismo se imponga en las elecciones e inicie la hoja de ruta pactada entre CDC, ERC y las entidades soberanistas, Albiol afirmó que la respuesta del Gobierno central «será proporcional». Descartó que esa respuesta pueda pasar en algún momento por «cortar el grifo» económico a la Generalitat, ya que eso perjudicaría a los catalanes, así como a los proveedores de la administración y a sectores clave como el farmacéutico. «Es un escenario que no contemplo. La mejor forma de acabar con esta situación de locura en que está la política catalana es ganar en las urnas para callarles de una vez por todas», manifestó.
Mas, «el golpista»
El diario alemán «Handelsblatt» ha tildado al presidente de la Generalitat en uno de sus artículos de «golpista», cuya intención es «cercenar la Constitución española»
UPyD renuncia a las catalanas
UPyD no se presentará a los comicios catalanes después de que no haya prosperado su propuesta de promover un frente común de las fuerzas constitucionalistas.
A través de un comunicado, la formación que lidera Andrés Herzog lamenta no haber encontrado la «voluntad» que esperaba en el resto de fuerzas para defender una propuesta de programa conjunto, por lo que ha decidido echarse a un lado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar