El PP descarta a Vidal-Quadras como candidato a las elecciones europeas

El veterano dirigente discrepa abiertamente del rumbo marcado por Rajoy

Vidal-Quadras ha sido diputado en el Parlamento europeo desde 1999. Antes, entre 1991 y 1996, lideró el PP de Cataluña
Vidal-Quadras ha sido diputado en el Parlamento europeo desde 1999. Antes, entre 1991 y 1996, lideró el PP de Cataluña

BARCELONA- El distanciamiento entre la dirección del PP y Aleix Vidal-Quadras viene de lejos. Hace tiempo que el eurodiputado discrepa de la dirección de Mariano Rajoy en España y de Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña. Su labor como eurodiputado del PP, por tanto, parecía tener los días contados y así se confirmó ayer. «El PP no contempla a Aleix Vidal-Quadras en su lista de las europeas y no lo propondrá al comité electoral nacional», anunció Sánchez-Camacho en una entrevista con Europa Press.

El descarte de Vidal-Quadras se produce después de que el veterano dirigente haya cuestionado abiertamente el papel del presidente del Gobierno ante el desafío soberanista. «Rajoy no es el presidente que necesita España. Necesitamos un perfil más firme, más combativo frente al nacionalismo, más activo. Un presidente que se adelante a los acontecimientos y no que espere a ver qué depara el destino. Necesitamos una persona con voluntad para hacer una completa reconversión del Estado. Es evidente que Rajoy, que por otra parte será una bellísima persona, no es el perfil adecuado», dijo al diario Qué.es en una entrevista hace dos meses.

Vidal-Quadras milita en el PP desde hace 30 años y fue presidente del PP catalán entre 1991 y 1996. Los pactos entre José María Aznar y Jordi Pujol le descabalgaron del liderazgo del PP catalán y a partir de 1999 ha realizado su carrera en el Parlamento europeo, llegando a ser vicepresidente.

El histórico dirigente, de 68 años, se ha mostrado muy crítico con el rumbo tomado por el Gobierno, especialmente tras aprobar una subida de impuestos. Envió una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para concretar una reunión junto a otros militantes irritados, pero no obtuvo respuesta.

Ayer, tras conocer formalmente su descarte como candidato a las europeas, Vidal-Quadras, respondió con orgullo torero diciendo que él tampoco lo aceptaría aunque se le ofreciese. «Sería absurdo que lo hiciera y si se me hubiera ofrecido, que no se me ha ofrecido, hubiera sido una incongruencia por mi parte», dijo a Europa Press. «En todas mis intervenciones públicas he hecho determinados diagnósticos y dado soluciones y mi partido ha ido por un camino totalmente distinto», añadió.

Queda la duda ahora de conocer el destino de Vidal-Quadras, que quizá podría ir unido al Movimiento Ciudadano que abandera Albert Rivera.

Sánchez-Camacho confirmó, por otra parte, que el PP sigue contando con su otro eurodiputado, el también veterano Santiago Fisas.