Tarragona

El Prado en sus objetos

La muestra reúne algunos de los tesoros del Museo del Prado, por primera vez expuestos en Girona
La muestra reúne algunos de los tesoros del Museo del Prado, por primera vez expuestos en Gironalarazon

CaixaForum de Girona acoge la muestra «Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado», a partir de obras del fondo de esta institución en las que se presta atención a piezas que aparecen reflejadas y que fueron importantes para el artista o para el personaje representado.

La muestra consta de sesenta pinturas y objetos de las principales escuelas –española, flamenca, italiana y francesa– de entre los siglos XVI y XIX, con presencia de los artistas más representativos de la pinacoteca madrileña, como Francisco de Goya, Peter Paulus Rubens, El Grego, Luca Giordiano, Joaquín Sorolla, Bartolomé Esteban Murillo, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, Josep de Ribera y Jan Brueghel el Viejo.

Las obras que pueden verse en la exposición van desde una medalla de Felipe II, realizada en 1559, hasta una pintura de Cecilio Pla, en la segunda mitad del siglo XX, representando la figura de una mujer en la playa. De esta manera, se plantea una visión sobre los objetos que acompañan a hombres o mujeres en su vida cotidiana o en momentos importantes. La muestra trata de desentreñar la información que nos proporcionan esos objetos sobre esos personajes y las épocas que les tocaron vivir.

Por ejemplo, los bodegones procedentes del Prado aportan un gran número de elementos simbólicos que ayudan a enriquecer el aspecto formal, permitiendo un acercamiento al mensaje que quiere dar el artista o el mecenas. La muestra subraya que los objetos hablan y permiten crear un diálogo con el espectador. El ojo trata de localizar todos aquellos elementos que permiten reconstruir mensajes ocultos, claves que quedaron en el lienzo con la esperanza de ser descubiertas algún día por aquel que se hizo dueño de esa pintura original.

El comisario de la muestra, Fernando Pérez Suescun, presentó ayer esta propuesta, que se podrá visitar desde hoy y hasta el 26 de enero, y que pasará posteriormente por Tarragona y Lleida, acompañado del director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi. Ambos destacaron que esta exposición es fruto de la colaboración estable de su institución con CaixaFórum en el ámbito educativo.

La exposición incluye cuadros y objetos de artes decorativas que tradicionalmente se han visto relegados a la sombra de los principales pintores y escultores europeos. La muestra se estructura en cuatro ámbitos denominados «La clave está en el objeto», «Los objetos nos retratan», «Un mensaje escondido» y «El coleccionismo. De objeto de uso a objeto artístico».