Política

Crisis en el PSC

El PSC elige como nuevo líder a Iceta, que pide máxima participación

Iceta no ha tenido que disputar el liderato del PSC con ninguna otra candidatura.
Iceta no ha tenido que disputar el liderato del PSC con ninguna otra candidatura.larazon

El diputado autonómico Miquel Iceta será mañana elegido como nuevo líder del PSC, en una consulta ante toda la militancia en la que, a pesar de que solo habrá un único candidato, éste ha reclamado una participación "lo más alta posible".

El diputado autonómico Miquel Iceta será elegido como nuevo líder del PSC, en una consulta ante toda la militancia en la que, a pesar de que solo habrá un único candidato, éste ha reclamado una participación "lo más alta posible"para dar el empuje necesario al nuevo proyecto socialista.

Un total de 20.078 militantes del PSC están llamados este domingo a las urnas en las primarias para elegir al nuevo primer secretario de los socialistas catalanes y también al secretario general del PSOE, una votación para la que se dispondrán 155 puntos de votación en toda Cataluña.

Ante la posibilidad de que, al caer en domingo y en el mes de julio, muchos militantes se encuentren pasando el día lejos de su agrupación, el PSC permitirá que los militantes puedan acudir a cualquiera de los 155 puntos dispuestos en el territorio catalán para la consulta, que se llevará a cabo de forma ininterrumpida entre las 10 y las 20 horas.

"Para nosotros es muy importante que haya un participación que sea lo más alta posible, por lo que pido a todo el mundo que vaya a votar", ha explicado Iceta en declaraciones a Efe.

El próximo líder de los socialistas catalanes ha recordado que el voto "es un derecho, pero también un deber", más aún para dar solidez al proceso "participativo y democrático"que se ha abierto a toda la militancia por primera vez en la historia del partido.

Además, Iceta ha considerado que el nuevo proyecto que ahora se abre paso, tras la dimisión de Pere Navarro, necesita la "fuerza"necesaria para afrontar los retos del partido, tanto a nivel interno como en el escenario político catalán.

Precisamente, a ello se ha referido hoy el candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina, en un acto en la sede del PSC en Barcelona, horas antes de cerrar su campaña en el municipio vizcaíno de Barakaldo.

"El PSC es un partido con el que me identifico y voy a volcarme en todo lo que necesiten. Para mí, el PSC es el futuro de Cataluña y la vertebración y la convivencia pasa por el PSC. Creo que tendremos buenas relaciones. La sociedad catalana, con un PSC fuerte, es una sociedad con más esperanza", ha dicho Madina.

En un multitudinario acto ante más de 350 personas, ha "deseado"la "mejor de las suertes"a Iceta, del que ha destacado que es una "gran persona"y "una de las mejores cabezas que tiene el PSC", y ha asegurado que, si gana en la consulta del PSOE, él "intentará"ayudar en lo posible a reflotar la situación del PSC.

Para la votación de mañana en Cataluña se han imprimido más de 21.000 papeletas -de color blanco- para la candidatura a líder del PSC, con el nombre del único aspirante, mientras que habrá 21.000 más de color sepia para cada uno de los tres candidatos del PSOE (Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias); también se han elaborado 8.000 papeletas en blanco.