España

El PSC sólo moviliza al 9,12% de sus militantes en las primarias europeas

La Razón
La RazónLa Razón

Los ejercicios del PSC para reconciliarse con su parroquia continúan sin surtir efecto. Puede que unas elecciones primarias para escoger el candidato a las europeas no sean el mejor gancho, o puede que el PSC continúe desconectado no sólo de su base electoral, sino de su propia militancia. Únicamente el 9,12 por ciento de los 88.223 afiliados y militantes al PSC participó en las primarias celebradas ayer para designar a Javi López como candidato de los socialistas catalanes al Europarlamento.

López, líder de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) y candidato oficialista, logró el 68,7 por ciento de los votos, mientras que su rival, Eliana Camps, sólo consiguió el 28,9 por ciento. Antes de que se proclamaran los resultados, Camps aseguró que pensaba denunciar «la vulneración de los procesos democráticos» en las primarias y criticó a su adversario por valerse de su cargo en la JSC para obtener la victoria.

El ganador de las primarias obtiene al fin un acta como diputado después de dos intentos fallidos. El primero en las autonómicas de 2010, cuando se quedó lejos de ser escogido como diputado del Parlament y el segundo en las autonómicas de 2012, cuando se quedó a las puertas.

Javi López, jurista de 28 años, se declaró «muy emocionado» por haber recibido el apoyo de 5.546 afiliados y simpatizantes. Ahora deberá integrarse en las listas del PSOE, puesto que las europeas son unas elecciones de circunscripción única en España. Su puesto aún está por definir y todavía existe la incógnita de quién será su jefe de filas, ya que el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba aún no lo ha decidido.

El presente del PSC

En clave interna, la diputada Rocío Martínez Sampere –candidata a las primarias del PSC para alcaldable de Barcelona– se lamentó por la baja participación de ayer y dijo que es «indicativo del presente y de lo mucho que hay que cambiar en el futuro».