Economía

El Puerto de Barcelona invertirá 118 millones este año

La Razón
La RazónLa Razón

El Puerto de Barcelona cerró 2012 con un beneficio de 43,2 millones de euros, un 23 por ciento menos que en ejercicio anterior debido a los resultados extraordinarios de 2011. La autoridad portuaria prevé aumentar las inversiones hasta los 118 millones de euros este año, un 32 por ciento más.

El presidente de la entidad, Sixte Cambra, señaló que los resultados son «bastante positivos», debido, en parte, a que Puerto de Barcelona continúa siendo el primero de España en volumen de negocio, que creció un 2 por ciento, hasta los 160,8 millones de euros. De hecho, Cambra comentó que si no se tuvieran en cuenta los resultados extraordinarios que se lograron en 2011, gracias a la aportación que Hacienda hizo para cumplir varias sentencias sobre las liquidaciones de tarifas portuarias, el Puerto habría ganado un 19 por ciento más.

El año pasado, el tráfico total cayó un 3,8 por ciento, hasta los 42,6 millones de toneladas, debido a la caída de las importaciones y del tráfico de contenedores, un descenso que no pudieron compensar las exportaciones. Para este año, sin embargo, el Puerto se propone aumentar su tráfico total un 5 por ciento hasta los 43,7 millones de toneladas.

El Puerto de Barcelona, según explicó el presidente, tiene presupuestados 118 millones de euros para inversiones propias este año, que recalarán en la ampliación sur del Moll Prat, los accesos ferroviarios y varios, y el Moll de l'Energia, entre otros.

Oferta para gestionar la Bocana Nord

El Puerto de Barcelona ha recibido una única oferta, la encabezada por la sociedad Marina de Formentera, que gestiona el puerto deportivo de esta isla balear, para construir y gestionar la Bocana Nord del Puerto. Se trata de un puerto deportivo para embarcaciones de recreo y deporte que estará situado a cien metros del Hotel W.