Barcelona
El rayo mortal de la danza
Thomas Noone se atreve a coreografiar «Medea» de Eurípides en el Mercat
La furia es un estrangulamiento nervioso que hace que el cuerpo escape del control consciente y se mueva según la única voluntad del caos. Quien sufre esta asfixia es capaz de convertirse en un monstruo de intimidantes proporciones, con brazos que son aspavientos, piernas que son cuchillos y afilados colmillos capaces de acercarse al pecho y arrancar el corazón. Pocos seres humanos han experimentado la furia hasta ese punto. Medea, la traicionada madre que asesina a sus propios hijos para vengarse de Jasón, su amante, es una de ellas. Eurípides la inmortalizó para la eternidad, y ahora Thomas Noone coreografía esa furia en un espectáculo de danza contemporánea que ayuda a comprender la tragedia de una mujer que no pudo evitar ir contra sí misma para poder vengar su cruel sufrimiento.
El Mercat de les Flors acoge esta noche el estreno de esta nueva versión de «Medea», que podrá verse en los dos próximos fines de semana. «Es una historia muy extrema, muy acorde con la danza física que hago. Tenía muchas ganas de trabajar con un texto narativo y esta historia, con sus imágenes fuertes, me ha llevado a buscar la belleza de la tragedia y no caer en la oscuridad excesiva», señala el coreógrafo inglés afincado en Barcelona.
La obra empieza y acaba en negro, mientras los seis bailarines de la compañía atraviesan el escenario en movimientos abruptos y expresivos, con el personaje de Medea en el centro y cómo recibe todos los golpes que la harán actuar como lo hará. Danza física, de poética precisión, en el que todos los movimientos sirven para pintar mejor la tragedia de Medea, elevarla casi, y que el espectador la sienta directamente en la piel. «La danza se caracteriza por saltar por encima de la historia e ir directamente a los sentimientos», asegura Noone.
La música, de Jim Pinchen, marca el paso de los bailarines, una electrónica industrial con toques melódicos que enfatiza los momentos fatídicos por los que pasa Medea. Recordemos que esta bruja temida por toda Grecia, traiciona a su pueblo por su enervado amor por Jasón. Sin embargo, éste le pagará abandonándola y casándose con Glauce, hija del rey de Corinto. A partir de aquí, la furia, y entonces el cuerpo no responde a ninguna orden ni a ninguna represión. Qué mejor vehículo que la danza para expresar esto.
PARA NO PERDERSE
«Medea»
Dónde: Mercat de les Flors. Pl. Margarida Xirgu s/n.
Cuándo: Del 6 al 8 y del 11 al 15 de febrero.
Cuánto: 16 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar