Ayuntamientos
El ruido en Ciutat Vella supera los límites saludables
Casi el 80 por ciento de los vecinos se quejan de la situación nocturna del barrio
El informe, elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), pone el foco en el ocio nocturno y concluye que la contaminación acústica derivada tiene riesgos para la salud.
Por primera vez, un estudio radiografía por completo el ruido y su impacto en la salud de los vecinos de Ciutat Vella. El informe, elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), pone el foco en el ocio nocturno y concluye que la contaminación acústica derivada tiene riesgos para la salud. El más inmediato, el insomnio, pero, a largo plazo, también puede provocar enfermedades cardiovasculares.
Ciutat Vella lidera el ranking de las zonas más ruidosas de la ciudad, y lo hace tanto por la percepción de los que viven -datos cualitativos-, como por el mapa acústico de la ciudad -datos cuantitativos-. Por un lado, el 78,1% de los vecinos consideran que en su barrio hay mucho ruido. Por otro, los seis sonómetros ubicados en las calles del distrito con más actividad de ocio nocturno superan, tanto los viernes como del sábado, el umbral de bienestar, situado en 50 decibelios (dB).
Los sonómetros están ubicados en el Raval (calles de Joaquín Costa, de Robadors y del Arco del Teatro), en el Gòtic (calle de Escudellers), en Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera (paseo del Born), además de en la Barceloneta (calle de Sant Carles). Los valores más elevados se registran en el Arc del Teatre y Escudellers, donde la mayor parte de la noche se superan los 70 dB. En cambio, la Barceloneta registra los niveles más bajos de ruido. Además, algunos elementos estructurales del distrito, como las calles estrechas o el mal aislamiento de los edificios, empeoran el diagnóstico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el ruido es el tercer factor ambiental que conlleva la aparición de problemas de salud, por detrás de la contaminación y el humo del tabaco. La interrupción del sueño es uno de los efectos nocivos más habituales. Algunos de los efectos a corto plazo son somnolencia y fatiga, pero la exposición al ruido también tiene efectos a largo plazo. Los más estudiados son cardiovasculares. La contaminación acústica también genera agresividad, irritabilidad y estrés Los niños son el grupo más vulnerable ante el ruido, porque la exposición continuada dificulta el aprendizaje y afecta la memoria.
Este estudio hace un diagnóstico de las causas y consecuencias de los niveles elevados de ruido en Ciutat Vella, con la vista puesta en el nuevo Plan espacial de establecimientos de concurrencia pública, hotelería y otras actividades del distrito. El objetivo es disponer de datos objetivos para definir medidas correctoras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar