El Salón del Cómic homenajea a Superman

Una exposición celebrará el 75 aniversario del héroe

Arriba, el cartel «vintage» del Salón del ilustrador Alfonso Zapivo. Abajo, imagen clásica de Superman
Arriba, el cartel «vintage» del Salón del ilustrador Alfonso Zapivo. Abajo, imagen clásica de Superman

El único superhéroe cuyo auténtico disfraz es el de humano, de persona normal y corriente, es Superman. Los demás se ponen mallas y antifaces para que no descubran su verdadera identidad y puedan hacer daño a sus seres queridos. Él hace lo contrario, es decir, su identidad extraordinaria es como la de un ser humano corriente. Por eso Superman es un mito y por ello lleva 75 años como el primer gallo del corral de los superhéroes. Y los que le quedan, ahora que está a punto de estrenarse la nueva adaptación cinematográfica del personaje, dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan.

Un western más

El Salón del Cómic presentó ayer su 31 edición, que estará marcada por una gran exposición dedicada al 75 aniversario de esta creación de Jerry Seigel y Joe Shuster . La muestra contará con originales de todas las épocas de Superman, incluyendo ilustraciones de dibujantes españoles que han participado en la serie. Además, se reunirá todo tipo de «merchandising» que ha ido saliendo del personaje a lo largo de los años, incluyendo homenajes a la figura de Christopher Reeve, el mejor Superman de la gran pantalla.

La gran exposición temática del salón estará dedicada al western, con más de 100 dibujos originales de series como «Lucky Luke», «Bluberry», «Tex», «El llanero solitario» o las españolas «Comanche» o «Gringo». Además, se celebrará el 50 aniversario de «La patrulla X» y «Los vengadores», las creaciones de Stan Lee y Jack Kirby ahora más populares que nunca gracias a sus adaptaciones cinematográficas.

La Fira de Montjuïc volverá a ser el escenario del salón, del 11 al 14 de abril. A pesar de la caída de subvenciones, el presupuesto se mantiene en 700.000 euros. Entre los primeros invitados confirmados están Guy Delisle, autor de «Crónicas de Jerusalén»; el argentino Liniers, autor de «Macanudo»; la italiana Lorena Canottiere y el francés Manu Larcenet. El cartel es obra del asturiano Alfonso Zapico, que ha ambientado la obra en la Barcelona de Exposición Universal de 1929.

La Generalitat paraliza el Museo del Cómic

Después de una inversión de tres millones de euros para el primer tramo de obras, la sede del Museo del Cómic y la Ilustración permanece sin actividad desde hace año y medio. Carlos Santamaría, director del Salón del Cómic, se lamentaba ayer que desde febrero de 2012 no se ha reunido con Ferran Mascarell y que la conselleria de Cultura ignora la iniciativa.