Arte, Cultura y Espectáculos
El sector musical se vuelca en un gran homenaje a David Bowie
Más de 120 artistas actúan hoy en la Sala Razzmatazz para la lucha contra el cáncer
Más de 120 artistas actúan hoy en la Sala Razzmatazz para la lucha contra el cáncer
La vida es un espacio reducido que se contrae hasta el suspiro final. Sólo se puede escapar de esta asfixia con arte e imaginación, que niegan la vida como espacio y la convierte en actuación. Entonces los hombres dejan de ser seres espaciales y se convierten en seres extraespaciales, es decir, fuera del espacio. Los extraterrestres no son los seres de otros planetas, sino los hombres cuya imaginación los trasciende de este mundo, de esta vida. David Bowie fue uno de los grandes extraterrestres del siglo XX y la noticia de su muerte, casi una semana después, sigue pareciendo del todo increíble. Porque los extraterrestres no mueren, no pueden hacerlo, no deben hacerlo, nunca. Por suerte para nosotros, todavía podemos aspirar a ser esos extraterrestres.
La Sala Razzmatazz acoge esta noche un gran concierto homenaje al Duque Blanco, en el que 120 músicos de las escena independiente se han unido para rendir tributo a uno de los artistas más influyentes de la historia de la música pop. El lunes se conocía la noticia y en pocas horas ya se había organizado de forma espontánea un gran concierto del que poco a poco se fueron añadiendo más y más grupos. Elefantes, Sidonie, Mi Capitán, Inspira, Álex Torio, Glaucs o Suite Blackstars, con Bunbury, son sólo una pequeña muestra. «Fue algo muy espontáneo y en seguida se apuntaron todos y se encerraron a ensayar. Habrá muchas sorpresas», comentan desde la organización.
El Razzmattazz se decorará adecuadamente para la ocasión y se prometen muchas sorpresas. El concierto lo abrirá Lav Record All Stars con «The secret life of Arabia» y a partir de allí saldrán grupo tras grupo con su rendición a un clásico de Bowie. Mi Capitán tocarán «Andie Warhol; Sidonie con Víctor Valiente y Santos cogerá el relevo con «Rebel Rebel»; Glaucs interpretarán «All the young dudes»; y Dani Vega de Mishima, Mazoni, Pau Vallvé e Inspira adaptarán «Starman» y «Soul love».
A partir de aquí, Elefantes mezclará «Five Years» con «Ziggy Stardust» y Alex Torio, con la escritora Empar Moliner, interpetarán «Lady Stardust» y «Sleep Away». También habrá tiempo para clásicos como «Fame», «Lets Dance», «Space Oddity», «Life on Mars», o «Ashes to ashes». Y como final de fiesta, una reunión final sobre el escenario para cantar a pleno pulmón «Heroes».
El concierto no quiere ser sólo un sentido homenaje a un artista único, sino que quiere poner su granito de arena para ayudar a la lucha contra el cáncer. De este modo, todo lo recaudado por el concierto irá a parar a la Fundació per a la Recerca en Oncologia i Immunologia (FROI). «El concierto es un ejemplo de solidaridad entre todos. Era importante para nosotros hacer algo», aseguran los protagonistas. Y quien quiera ir tiene que darse prisa, porque las entradas, a cinco euros, están a punto de agotarse.
Lo que está claro es que la muerte de David Bowie ha sido un gran impacto. En Barcelona, se abrió una iniciativa para que la plaza España pasase a llamarse plaza David Bowie, pero el mayor homenaje sigue siendo cantar sus canciones, ser extraterrestre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar