Libros
El sector ya vibra con Sant Jordi y prevé subir un 5 por ciento sus ventas
Al caer en domingo, el sábado también disfrutará del 10 por ciento de descuentos, mientras se esponajará el espacio entre paradas con tramos en la Diagonal y la calle Córcega.
Al caer en domingo, el sábado también disfrutará del 10 por ciento de descuentos, mientras se esponajará el espacio entre paradas con tramos en la Diagonal y la calle Córcega.
El primer trimeste de este año sigue con la tendencia al alza en el sector del libro, ganando un 4,11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento constante en los últimos meses es lo que hace que tanto el Gremio de Libreros de Cataluña como la Cambra del Llibre de Catalunya prevean un Sant Jordi con «mucha participación y ventas». Ni siquiera el hecho de que caiga el domingo importa. Lo único que variará será el hecho que se tendrá que contar lo vendido tanto el sábado como el domingo para poner bien en perspectiva el crecimiento. Tanto es así, que los tradicionales descuentos del diez por ciento en el día del libro también se realizarán el sábado.
El año pasado se llegaron a los 20,96 millones de euros en facturación y se espera que esta cifra vuelva a aumentar. «Estamos viendo en este primer trimestre que estamos en una buena situación, con un crecimiento lento, pero sostenido y que parece muy robusto a medio término», señaló ayer el presidente de la Cámara del Libro de Cataluña, Patrici Tixis.
En 2016 se vendieron hasta 45.000 títulos diferentes. Las famosas listas de los diez libros más vendidos sólo supusieron un 4,5 por ciento del total de las ventas, lo que demuestra la diversidad que existe durante la Diada. «Cada uno tiene al alcance un libro para él durante la Diada. Si el tiempo nos respeta, todo hace indicar que volveremos a crecer», insistió Antoni Daura, presidente del Gremio de Libreros de Cataluña.
En total, Barcelona dispondrá de unas 200 paradas de libros, que este año no estarán tan concentradas en los mismos lugares. Siguiendo las indicaciones del ayuntamiento, se «esponjarán» las paradas en el área del Eixample comprendida entre las calles de paseo de Gràcia, Rambla Cataluña y el tramo central de la Diagonal, donde habrá más paradas que el año pasado, igual que en el paseo de Sant Joan. En Cataluña, se espera un total de 600 paradas para que la gente encuentre en la calle el libro que buscan. El año pasado, del total de ejemplares vendidos, el 53,34 por ciento fueron en catalán, el 45,56 por ciento en castellano y hubo un 1,10 por ciento en otros idiomas.
más novedades
Antes de la crisis, el sector llegaba a facturar unos 3.000 millones de euros. Ahora, esta cifra se ha reducido hasta los 2.300 millones, lo que incide en que el crecimiento es lento, pero firme, y no hay razón para el desaliento. «Lo que debemos hacer es estimular a la gente a que tenga el hábito de la lectura, puesto que mientras de media una persona pasa cuatro horas frente a una pantalla a la lectura le dedica sólo quince minutos diarios», afirmó Tixis.
El secretario del gremio, Marià Marín, apuntó a otras novedades que vivirá el Día del Libro, como la reunión de l16 de las 20 Ciudades de la Literatura de la UNESCO para vivir en primera persona la fiesta del libro y empezar a trabajar en proyectos conjuntos. Se espera que haya representantes de Edimburgo, Granada, Iowa City o Dunedin (Nueva Zelanda), entre otras. Además, el gremio recibirá a una delegación de la China interesada en conocer la Fiesta del Libro y de la Rosa. También se recordó que todavía se está trabajando para que Sant Jordi sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Otra de las novedades de este año es el lanzamiento de una aplicación gratuita que permitirá conocer la localización exacta del número de librerías asociadas a la entidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar