Autonomías
El Síndic pide al Govern una moratoria en el uso de pelotas de goma
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió ayer a la conselleria de Interior que suspenda «inmediatamente» el uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos, al menos hasta que el Parlament se pronuncie sobre un informe que el Defensor del Pueblo catalán solicitó sobre este asunto. Al final de la manifestación de la huelga general del 14-N, una mujer de 42 años, Ester Quintana, denunció que un proyectil presuntamente disparado por los Mossos le hizo perder el ojo. En un primer momento, el conseller de Interior, Felip Puig, negó que la Policía Autonómica utilizara este arma ese día, aunque finalmente el departamento se comprometió el viernes a investigar este asunto.
Ribó presentó las conclusiones de la actuación de oficio abierta por este asunto, y aseguró que, aunque las pelotas de goma se consideren «armas menos letales que otras, pueden provocar daños irreversibles en órganos vitales e incluso la muerte».
El Síndic instó también a mejorar la formación de los agentes antidisturbios, ya que, según dijo, uno de sus déficits es el «uso desproporcionado de la fuerza».Y, sin pronunciarse sobre el caso de Quintana, reclamó que se revisen las tácticas policiales en grandes aglomeraciones de gente como pueden ser las manifestaciones. Defendió, por ejemplo, aumentar el número de avisos y salvas previos antes del inicio de posibles cargas policiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar