Ramon Espadaler
El «tour» de Manel Prat
Un día después de ser ratificado por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en su cargo de director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat inició ayer un periplo para visitar todas las comisarías, con el objetivo de transmitir ánimos y apoyo explícito a los agentes de la Policía Autonómica, en un momento complicado para el cuerpo. El motivo es la reciente imputación de ocho mossos por la violenta detención del empresario Juan Andrés Benítez en el Raval.
Prat defendió en varias entrevistas la «necesidad de que los Mossos se sientan apoyados», por lo que inició este recorrido por las dependencias policiales. «Es para reafirmar la confianza en nuestros policías, para que la policía no dé ni un paso atrás, que se sientan seguros, apoyados por la dirección política».
Explicó que en la comisaría del Raval «se ha extendido la sensación de que se está produciendo una cierta injusticia, porque esto podría pasar a cualquiera de ellos, fue una detención complicada que le puede pasar a cualquiera». Espadaler proyecta una remodelación de cargos en esta dependencia, a raíz de los últimos acontecimientos. Un total de trece mossos que trabajan en esta comisaría están imputados por diferentes sucesos.
«Actitud violenta»
Prat defendió la actuación de los Mossos en el caso Benítez, porque el empresario «estaba fuera de sí, mostró una actitud violenta contra una familia, con quien se peleó, y contra los agentes». Prat añadió que según la versión de El Yazid, el hombre con quien Benítez se peleó antes de ser reducido por los agentes, el empresario «estaba fuera de sí, bajo los efectos de las drogas, muy agresivo, para defenderse dio puñetazos, e intentó agredir a los policías». Los mossos imputados por este caso comparecerán ante el juez el próximo miércoles.
En la misma línea en la que se expresó Espadaler el miércoles, Prat señaló, en referencia al informe de la Policía Nacional sobre este suceso, que «entendemos por todos los vídeos que en ellos no se llega a apreciar y determinar que hay cinco golpes en la parte izquierda de la cabeza», que es lo que aseguraba el citado documento. Sin embargo, Prat afirmó que, tras analizar las imágenes, ven que Benítez «no está inmovilizado cuando los agentes le estaban reduciendo», y que «no se puede deducir que le dan en la cabeza».
El director general de los Mossos opinó que, a su juicio, en el informe de la Policía Nacional «hay carencias y errores graves». Sobre la comisaría de Ciutat Vella, aseguró que Interior reforzará «la supervisión y el control», y recordó que es una dependencia «particular» porque se hacen 9.000 detenciones cada año.
Espadaler, además, afirmó que «en absoluto» hubo un canje el miércoles entre CiU y ERC. Los republicanos pidieron la prohibición del uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos a cambio de no pedir el cese de Prat, que es lo que reclamó el resto de los partidos de la oposición en el Parlament.
✕
Accede a tu cuenta para comentar