Barcelona
El transporte público para menores de 16 años podrá ser gratuito en función de su renta
El gobierno municipal de Barcelona y el grupo de ERC en el Ayuntamiento alcanzaron ayer un acuerdo que podría servir de antesala para aprobar las ordenanzas fiscales antes de que termine el año. El pacto posibilita la amplaición de los beneficios del título de transporte T-12 de los 12 a los 16 años, de modo que estos jóvenes tengan transporte público gratuito o a mitad de precio en función de su nivel de renta.
Según detalló el Ayuntamiento, esta mejora tarifaria, que contará con 1,9 millones de euros de presupuesto, irá «más allá» del acuerdo consensuado con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para 2016, que ya ampliaba la T-12 hasta los 14 años.
Con esta medida complementaria, los jóvenes de Barcelona de entre 15 y 16 años también obtendrán acceso a tarifas sociales para viajar «de forma ilimitada» por la red de transporte público del sistema tarifario integrado, siempre que estén empadronados en Barcelona y tengan el nivel de renta adecuado. Estos requerimientos según la renta se calcularán en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), la referencia en España para la concesión de ayudas, de manera que si el joven tiene un ingreso mensual de menos de 530 euros por unidad de consumo familiar, podrá tener un título T-Jove gratuito.
En caso de que esa cifra sea de menos de 1.060 euros al mes, el menor de 16 años podrá adquirir la T-Jove a mitad de precio; si supera este sueldo mensual el adolescente en cuestión no obtendrá ninguna bonificación.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puso en valor esta medida y destacó que ahora en Barcelona les parecía «muy pertinente aprovechar al máximo la situación de superávit» para aumentar las tarifas sociales de transporte para los jóvenes de menos de 16 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar