Política

El desafío independentista

El TSJC archiva la causa contra el conseller Buch y Lloveras por desobediencia grave por el 1–O

El auto del tribunal señala que ambos actuaron en el ejercicio de «funciones políticas»

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha estado en los últimos meses en el ojo del huracán por ciertas polémicas relacionadas con los Mossos d'Esquadra, pero ahora ve como el TSJC archiva su causa en relación con el 1–O
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha estado en los últimos meses en el ojo del huracán por ciertas polémicas relacionadas con los Mossos d'Esquadra, pero ahora ve como el TSJC archiva su causa en relación con el 1–Olarazon

Quedan ya pocos días para que se inicie el juicio del 1–O, y los acontecimientos y novedades se van desarrollando.

Quedan ya pocos días para que se inicie el juicio del 1–O, y los acontecimientos y novedades se van desarrollando. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anunció ayer que archivó la causa contra el ex presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y actual conseller de Interior, Miquel Buch, y la ex presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, por un presunto delito de desobediencia grave por su apoyo al referéndum ilegal del citado día.

Según informó el TSJC, el magistrado instructor Jordi Seguí archiva la causa porque considera que los comportamientos a los que hacía referencia la denuncia de la Fiscalía Superior de Cataluña, que presentó una querella por desobediencia, prevaricación y malversación en septiembre de 2017, «no supusieron la comisión de ningún delito».

«Ninguno de los actos objeto del presente procedimiento presenta las notas características del delito de desobediencia grave imputado a los investigados, lo que debe acarrear el archivo de las presentes diligencias previas», afirma el magistrado.

En su auto, el magistrado considera que al enviar un correo electrónico a los asociados de la AMI y la ACM con carteles alentando ir a votar el 1–O y a votar «sí», actuaron «en el ejercicio de funciones no institucionales y eminentemente políticas» ya que no lo hicieron en su condición de alcaldes.

En su decisión, el tribunal descarta que dos correos electrónicos enviados por Buch como presidente de la ACM y por Lloveras como presidenta de la AMI, y un tercero de esta última, los días 6, el 10 y el 12 de septiembre de 2017, sean constitutivos de un delito de desobediencia grave, y tiene en cuenta que dos de ellos fueron enviados antes de que los dos alcaldes fueran apercibidos por el Tribunal Constitucional (TC).

Según el auto de archivo, el TC advirtió a todos los alcaldes catalanes de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa para impulsar el 1–O, apercibiéndoles de las eventuales consecuencias y, en concreto, le fue notificado a Buch el 12 de septiembre a las 10.30 horas y a Lloveras ese día a las 11 horas. Buch y Lloveras declararon ante el TSJC como investigados.