El desafío independentista
El TSJC inquiere al Govern si se reclutan jueces para una Cataluña independiente
El magistrado Santiago Vidal aseguró que no tienen ningún encargo al respecto, pese a la investigación del alto tribunal catalán
El magistrado Santiago Vidal aseguró que no tienen ningún encargo al respecto, pese a la investigación del alto tribunal catalán
El órdago soberanista propuesto en Cataluña por diversos partidos llega incluso al ámbito de la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reclamó ayer a la Generalitat «que exija las responsabilidades pertinentes» de ser cierto que el magistrado Santiago Vidal está entrevistando a abogados para cubrir las plazas necesarias de jueces para una hipotética Cataluña independiente, pese a no sean magistrados.
El TSJC, tras una reunión extraordinaria de la comisión permanente de su sala del gobierno , consideró que de ser cierta esta información, se «compromete gravemente» la confianza en el Poder Judicial, que recordó que los poderes públicos tienen la obligación de promover.
El alto tribunal dice que no puede aceptar que se cuestione «la continuidad en el ejercicio jurisdiccional independiente, imparcial y responsable, conforme a la Constitución, de los jueces y juezas» de Cataluña.
«Sin sujeción a la ley»
También critica el TSJC que «se pueda trasladar a la opinión pública que la efectiva protección de los derechos y libertades de los ciudadanos se encomendará a un número indeterminado de personas sin sujeción alguna a los cauces previstos en la ley».
«La fortaleza, la dignidad, el respeto y el ejercicio independiente e imparcial de la Jurisdicción es la clave de bóveda para el funcionamiento de cualquier sociedad democrática avanzada», valoró el tribunal, Todo llegó después de publicarse la noticia «sin perjuicio del desmentido del departament de Justicia», que negó «taxativamente» que esté seleccionando jueces para ejercer en una eventual Cataluña independiente, pese a estas informaciones.
El Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a los colegios de abogados de Cataluña, dijo que no tiene ningún conocimiento de que se esté reclutando jueces y aseguró que no han recibido ningún encargo de la conselleria de Justicia en este sentido. Vidal aseguró en una carta que no tiene ningún encargo ni ha hecho ninguna actuación encaminada a reclutar a abogados para cubrir las plazas de jueces que se necesitarían en una posible secesión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar