Barcelona
El turno de oficio y las tasas marcan las elecciones del Colegio de Abogados
BARCELONA- El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) tendrá nuevo decano la noche del próximo jueves, después de que el actual Pedro L. Yúfera, decidiera no presentarse a las elecciones. Hay nueve candidaturas, y además del máximo responsable, también se vota para escoger al vicedecano, secretario y los diez diputados que forman parte de la junta de Gobierno de la entidad.
Sin que haya enormes diferencias entre las intenciones y los programas de los candidatos, estos comicios vienen marcados por dos polémicos asuntos, los recortes de la Generalitat, que han provocado retrasos en el pago del turno de oficio, y las tasas judiciales, que causan un rechazo frontal casi unánime en el gremio de los letrados.
Una de las candidatas de estos comicios es la de la presidenta de la Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Vanessa González –única mujer que se presenta–, que recientemente denunció que la Generalitat quiere privatizar el turno de oficio. Evitar este hecho es uno de los puntos fuertes de su programa, además de frenar cualquier intromisión de las administraciones en este ámbito. También apuesta por la mejora de la formación de los letrados.
Otro de los candidatos es Oriol Rusca, que se decanta por un colegio más «austero», y, de nuevo, una oposición frontal a la privatización del turno de oficio.
Por su parte, el candidato Josep Maria Paños añade la «modernización del colegio, adaptarlo al siglo XXI», teniendo en cuenta de que la Justicia arrastra un problema crónico de falta de tecnología y medios acordes con los tiempos actuales. En este sentido, el aspirante Jordi Domingo apuesta claramente por la tecnología y es el candidato más activo en las redes sociales.
Lluís Vancells pretende, además de «querer dignificar» el turno de oficio, modificar los estatutos de la entidad para «hacerlo más democrático», unas ideas que comparten el resto de candidatos a ser decano, Luis Antonio Sales, Josep Maria Piera y Juan Carlos Segura. El primero de ellos tiene subrayado también su oposición a la polémica ley de Tasas.
Así, la modernización de la entidad y la lucha contra la intromisión de las administraciones en el turno de oficio y las tasas conforman las propuestas de los candidatos, a los que suma la candidatura de Josep Maria Guasch.
✕
Accede a tu cuenta para comentar