Política

Pintura

Ellas pintan mucho

Una exposición presenta a las nuevas protagonistas en el arte más realista y figurativo

La muestra reúne setenta obras de artistas de todo el mundo, una manera de conocer la producción plástica más actual
La muestra reúne setenta obras de artistas de todo el mundo, una manera de conocer la producción plástica más actuallarazon

La pintura está llena de grandes maestras, creadoras que han tenido en ocasiones que esperar mucho tiempo, tal vez demasiado, para ser reconocidas como se merecían.

La pintura está llena de grandes maestras, creadoras que han tenido en ocasiones que esperar mucho tiempo, tal vez demasiado, para ser reconocidas como se merecían. Hablamos de Lavinia Fontana, Maruja Mallo, Georgia O’Keeffe, María Blanchard, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo o Remedios Varo, por citar unas pocas de una larga. Es, por tanto, este un buen momento para recuperar a aquellas pintoras que están marcando el mundo del arte, tanto en el pasado como en la actualidad.

Eso es lo que podemos ver en la exposición que acaba de abrir sus puertas en el Museu Europeu d’Art Modern (MEAM). Son las mujeres las que toman la palabra y las que ocupan con sus obras las salas de este museo barcelonés. Se trata de un paseo por el arte más actual protagonizado por ellas. Eso es lo que se nos ofrece bajo el título «Painting Today. International Women Painters», comissriada por Didi Menéndez, y que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo.

Con la intención de ofrecer un amplio abanico, siempre con la figuración como eje de estas composiciones, se muestran setentas obras de más de cuarenta pintores de procedencias tan dispersas como Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Amèrica del Sur y América Central. Ellas son, entre otras, Kelly Birkenruth, Melinda Borysevicz, Carmen Chami, Aleah Chapin, Catherine Creaney, Kimberly Dow, Teresa Elliott, Arina Gordienko,Natalie Holland, Regina Jacobson, Lorena Kloosterboer, Francien Krieg, Shana Levenson,Victoria Selbach, Tina Spratt, Kimberly A. Torres, Lorna Patricia Watwood o Anna Wypych.

La muestras no oculta su carácter reivindicativo al girar alrededor de la conmemoración que tendrá lugar mañana. En este sentido, los responsables de la muestra recordaron que se pretende dar un toque «cultural y artístico» a una fecha reivindicativa, y la inauguración se complementará con actividades paralelas como talleres y conciertos.

Kloosterboer, que acudió en representación de Didi Menendez, explicó que el título de la exposición no hace referencia a la condición de las artistas para demostrar que «no es necesario indicar el género para estar en una exposición» y que el objetivo final es conseguir la presencia de mujeres en un mundo que tradicionalmente ha sido de hombres.

Pese a todo esto, no están de acuerdo con que los cupos del 50 por ciento deban cumplirse en los museos y galerías si la calidad de la exposición puede verse afectada porque, según Jose Manuel Infiesta, director del MEAM, no se trata de que haya hombres artistas más buenos, sino que existe un «proceso generacional de formación cuya superación requiere un proceso natural».

Por su parte, la pintora Carmen Chami señaló que se trata de una «lucha de oportunidades» y que poder exponer en el MEAM es una gran ocasión, ya que se trata de un espacio importante y de grande visibilidad en el mundo del arte.

Este es el segundo año consecutivo que el museo organiza una exposición con la que se quiere poner en relieve el papel de la mujer en el arte, todo ello coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.