Interior
Emergencias del Govern no avisa a la Guardia Civil de dos alertas de su ámbito
El servicio de Emergencias de la Generalitat, al que se puede acudir telefoneando el 112, evitó comunicar dos alertas a la Guardia Civil el pasado año a pesar de tratarse de episodios de la competencia del Instituto Armado. LA RAZÓN pudo saber que estos hechos ocurrieron entre junio y agosto de 2013 en el litoral gerundense y en Gavà.
El primer hecho ocurrió al mediodía del 23 de junio. La tripulación del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Girona tuvo conocimiento, mediante una conversación casual con una patrulla de los Mossos d'Esquadra en un restaurante, de que dos personas que estaban pescando a caña se habían quedado atrapadas en algún punto entre Riells y Montgó, y uno de ellos tenía una herida en la mano. No podían escapar, pero la citada patrulla de los Mossos recibió el aviso a través del 112.
Poco después, los agentes de la Guardia Civil, con una embarcación, localizaron a las dos personas sobre una roca, en un acantilado al que no se puede acceder desde tierra. Habían llegado al lugar a nado, pero el fuerte viento impidió que pudieran escapar del mismo modo. La barca del Instituto Armado tampoco se pudo acercar, por lo que tuvieron que lanzarles un aro salvavidas.
Media hora después de tener conocimiento de esta situación, a las 15.00 horas, se comunicó a Salvamento Marítimo el rescate de ambas personas. Se procedió a su identificación y se les acompañó a su vehículo. La eficiencia de la operación del Instituto Armado fue destacada por el delegado territorial de la conselleria de Interior en Girona, Albert Ballesta, que solicitó que se intente evitar en el futuro una situación similar.
El otro episodio ocurrió el 18 de agosto. Una persona llamó por la mañana al teléfono 112 para informar de que en la calle Pargila de Gavà unos cazadores se encontraban disparando a unos 20 metros de edificios y de la vía pública, y los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso. Un cuarto de hora después, y sin ninguna patrulla de la Policía Autonómica en el lugar, se volvió a avisar al 112. La respuesta fue que no había una patrulla disponible de los Mossos. Una nueva llamada al 112 pidió derivar el aviso a la unidad Seprona de la Guardia Civil –grupo especialista en este tipo de sucesos y con la competencia en materia de caza– , pero la operadora de este número no facilitó la operación ni quiso identificarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar