Arqueología

Entre chamanes y espíritus

El Museo de Arqueología exhibe 188 piezas de cultura precolombina procedentes de Costa Rica

Una de las 188 piezas que pueden verse actualmente en la exposición en el Museo de Arqueología de Cataluña
Una de las 188 piezas que pueden verse actualmente en la exposición en el Museo de Arqueología de Cataluñalarazon

El Museo de Arqueología de Cataluña abre sus puertas a una cultura de difícil acceso en nuestros museos ante la ausencia de piezas en las colecciones barcelonesas.

El Museo de Arqueología de Cataluña abre sus puertas a una cultura de difícil acceso en nuestros museos ante la ausencia de piezas en las colecciones barcelonesas. Es por ello una buena oportunidad la de acercarse a este centro para contemplar la exhibición que se inauguró la pasada semana bajo el título «Chamanes y Espíritus. Tesoros del Museo del Jade de Costa Rica», en la que se presentan por primera vez en Europa un total de 188 piezas arqueológicas y cinco objetos etnográficos de la cultura precolombina de Costa Rica.

Las piezas están elaboradas en arcilla, piedra, jade, oro y concha y sirven a la comisaria, Virginia Novoa, para dar a conocer los procesos históricos, sociales y tecnológicos, así como las creencias que las sociedades precolombinas desarrollaron para elaborar objetos de uso cotidiano y ceremonial en aquel país. Asimismo, sirven para mostrar a «unos pueblos dinámicos, con líderes políticos, espirituales, y artesanos especializados que establecieron relaciones locales e interrogatorios con otras culturas de América a partir de una cosmovisión animista».

Áreas geográficas

En el primer ámbito de la exposición se presenta el escenario en el que estos grupos humanos se desarrollaron, con áreas geográficas, con una «diversidad de ecosistemas tropicales, parecidos y diferencias culturales de las que se dividen Costa Rica en tres regiones arqueológicas».

En un segundo ámbito, se narra el origen de las personas, los animales y los chamanes, los líderes religiosos que hacían de intermediarios entre el pueblo y el mundo espiritual que los rodeaba.

El tercer ámbito expositivo se centra en la «memoria ancestral», que aborda cómo los conocimientos y las creencias de las sociedades del pasado se han mantenido en las comunidades indígenas actuales.

Cierra la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio, una muestra fotográfica que refleja el «rostro humano de la actual Costa Rica, un país multicultural y multiétnico, resultado de la fusión entre las culturas indígenas, española, africana y de otras partes del mundo».

La exposición, que se ha declarado de Interés Cultural, es el resultado de un proyecto de intercambio expositivo entre el Museo del Jade de Costa Rica y el Museo de Arqueología de Cataluña.

Con ella se quiere acercar a diferentes públicos el conocimiento histórico, patrimonial y arqueológico del país centroamericano en Europa.

En Costa Rica, hasta el próximo día 30 de mayo, se podrá ver en el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina la exposición «El esplendor de los castillos medievales catalanes».