Cataluña

ERC ahuyenta la posibilidad de unas nuevas elecciones catalanas en marzo

Esquerra confía en que las conversaciones con la CUP avancen y permitan desencallar la presidencia de la Generalitat

Oriol Junqueras, ayer, ante el consejo nacional de Esquerra Republicana
Oriol Junqueras, ayer, ante el consejo nacional de Esquerra Republicanalarazon

Esquerra confía en que las conversaciones con la CUP avancen y permitan desencallar la presidencia de la Generalitat

De todos los escenarios posibles tras el resultado electoral del 27 de septiembre hay uno que comienza a perder fuerza: el de unas nuevas elecciones en marzo debido al bloqueo para investir al presidente de la Generalitat. Las tres formaciones independentistas –CDC, ERC y CUP– coinciden en que una nueva llamada a las urnas no es deseable y, por tanto, todo parece destinado a alcanzar algún tipo de acuerdo para que la Legislatura de «la desconexión con España» –así se refieren a este mandato– se ponga en marcha más pronto que tarde.

Las formaciones independentistas podrían haber optado por una posición de fuerza, por subrayar que no hay miedo a una nueva votación, pero han hecho todo lo contrario. «No tengo ningunas ganas de volver a convocar elecciones», dijo la pasada semana el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

En la misma línea se pronunció ayer ERC. «No habrá que ir a nuevas elecciones», aseguró el portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià. Los republicanos están convencidos de que las conversaciones de esta semana entre Junts pel Sí y la CUP fructificarán y que, por tanto, no se llegará a una situación de bloqueo. «Tengamos conversaciones discretas, hablemos todos con todos y avancemos en lo que podamos. Cuando tengamos esto, seguro que el quién no será un inconveniente», afirmó Sabrià en alusión a la presidencia de la Generalitat.

Junts pel Sí y CUP están de acuerdo en conducir las negociaciones de esta forma, es decir, desbrozando cuestiones programáticos y dejando para el final el tema de la presidencia de la Generalitat.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, optó el sábado por ponerse de perfil respecto a Mas, a quien incluso dirigió un mensaje envenenado: «El papel de las personas es claramente irrelevante». Junqueras evitó así realizar una defensa férrea de Mas como presidente de la Generalitat. Sin embargo, el portavoz de ERC trató de no enmarañar la situación más de la cuenta y se remitió a los compromisos de Junts pel Sí respecto a la figura de Mas. «Tenemos unos compromisos a los que no renunciamos», subrayó Sabrià.

Respecto a la posición de la CUP, el portavoz republicano dijo que «ellos hablan de desobediencia y quizás hay otras maneras de decirlo». «Lo que está claro es que si vamos a hacer una república catalana nos pondrán delante el TC y nos lo prohibirán todo, y no siempre podremos desobedecer», añadió. «Lo que no podemos hacer es pararnos cada vez que nos pongan el TC delante. Tenemos que dar apoyo a la gente que más sufre, tendremos que encontrar fórmulas, está claro que el decreto de pobreza energética es esencia», concluyó.

Atento a las evoluciones de la negociación para la gobernabilidad de Cataluña, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, puso en duda que la CUP mantenga su posición de no hacer president a Mas.

Añadió que la propuesta de la CUP de una presidencia coral de la Generalitat es una de «ocurrencia» y expresó su deseo de una reforma de la Constitución en la próxima legislatura. Montilla confía en que haya una mayoría diferente en España en la próxima legislatura y que se abra una nueva etapa que «no sea de confrontación como la que hemos tenido».