El desafío independentista

ERC coloca a un independentista como nuevo jefe de los letrados del Parlament

Joan Ridao tomará el relevo de Antoni Bayona, que dimitió hace un mes por las presiones del «procés»

El nuevo jefe de los servicios jurídicos del Parlament, Joan Ridao, en una imagen de archivo / Foto: Archivo
El nuevo jefe de los servicios jurídicos del Parlament, Joan Ridao, en una imagen de archivo / Foto: Archivolarazon

Joan Ridao tomará el relevo de Antoni Bayona, que dimitió hace un mes por las presiones del «procés».

El Parlament nombrará hoy al ex secretario general de ERC, Joan Ridao, como nuevo letrado mayor. El cargo, vacante desde el pasado 5 de junio, ha estado muy expuesto durante los últimos años a raíz del «procés», después de que el independentismo haya desoído sistemáticamente las advertencias de los servicios jurídicos contrarias a las iniciativas ilegales que pretendían materializar el proyecto rupturista, situación que condujo al agotamiento y dimisión del predecesor, Antoni Bayona. Ahora, con el aterrizaje de Ridao, a propuesta del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, y validado hoy en la reunión de la Mesa con los votos de los miembros de JxCat y ERC, se adivina un evidente giro en la dinámica parlamentaria.

Ridao, un histórico de ERC aunque crítico con iniciativas del separatismo desde una perspectiva jurídica, según explican en su entorno, accedió al cuerpo de letrados a principios de 2017. Con su escalada a la jefatura de los servicios jurídicos, Esquerra podría conseguir un sostén capital para apuntalar su estrategia de moderación y frenar así cualquier desmán de JxCat o la CUP. En este sentido, ERC, desde el 21-D, se ha caracterizado por ahora por evitar nuevas situaciones que puedan comprometer judicialmente a cualquier miembro del partido, algo que se ha visto reflejado en el comportamiento que ha mantenido Torrent, que se ha apoyado continuamente en los letrados antes de tramitar iniciativas que pudieran contraer riesgos legales, y con Ridao, podrá continuar en esta línea.

Más si cabe cuando el siguiente conflicto en el horizonte está próximo: será la posible votación en el Pleno de la suspensión de los diputados procesados por rebelión. JxCat y la CUP pretenden que se incluya en el orden del día de la sesión parlamentaria de la semana que viene y son contrarios a que los procesados se queden sin derecho a voto, mientras que ERC se muestra más cauta y todavía no ha emitido ninguna decisión. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ratificó la intención de no aceptar la suspensión de los diputados, y además, recalcó que no les pedirá el acta, con lo que el independentismo podría quedarse sin mayoría –ahora dispone de 70 diputados, se quedaría en 64 con derecho a voto, mientras que las fuerzas contrarias a la independencia tiene 65 diputados–. Lo cierto, en todo caso, es que será una cuestión que caiga en manos de los letrados y será la primera prueba de fuego de Ridao.

El ex dirigente de Esquerra, en cambio, no contó con el beneplácito de PP y C's. El líder del PP, Xavier García Albiol, expresó sus reticencias por el pasado de Ridao como dirigente de ERC y aseguró que «no es el candidato que nos deja más tranquilos», aunque prefirió no extenderse mucho para evitar «poner en tela de juicio su profesionalidad». La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, por su parte, sitúo este cambio como una maniobra intencionada del independentismo: a su juicio, los separatistas presionaron a Bayona para que dimitiera porque era un «letrado imparcial» que se atrevía a decirles las «barbaridades» que cometían para sustituirle por alquien cercano a sus tesis como es el ex secretario general de Esquerra.