Cataluña

ERC escoge a su candidato para las europeas e ignora la lista junto a CDC

Rovira y Junqueras, ayer, en el consejo nacional de Esquerra
Rovira y Junqueras, ayer, en el consejo nacional de Esquerralarazon

Esquerra Republicana no va a dejar escapar la posibilidad de ganar por primera vez en 35 años unas elecciones a nivel de las circunscripciones catalanes. Todos los sondeos publicados coinciden en que ERC es, hoy por hoy, el partido líder en intención de voto. Por eso los republicanos han optado por desoír las ofertas de Convergència para formar una lista única de cara a las europeas del próximo mayo. ERC seguirá su propio camino sin entrar a negociar con CDC, más expuesta que nunca sufrir una dolorosa derrota. Los republicanos anunciaron ayer, en el marco de su consejo nacional, que su cabeza de lista para esta cita será el filósofo Josep Maria Terricabras, un hombre que si bien no milita en Esquerra, sí que está involucrado a su entorno como ya demostró en las últimas europeas, cuando cerró la candidatura independentista en Girona.

«Josep Maria Terricabras es lo que necesitamos, un candidato de país y para el país que defienda este momento extraordinario y que a la vez sea capaz de construir desde Cataluña», afirmó la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que quiso destacar que se trata de un candidato independiente. De esta manera, los republicanos intentan escenificar que su lista para las europeas no tiene un perfil partidista y demostrar que hacen sitio al «creciente protagonismo de la sociedad civil».

La designación de ERC de Terricabras unida a sus maniobras para pactar con EH Bildu –la coalición que integra a los herederos de Batasuna (Sortu)– deja a CiU con la única opción de sacarse un conejo de la chistera para revolucionar su lista. La federación nacionalista organizará, al igual que en las últimas ocasiones, una coalición con PNV y otras formaciones regionalistas de España para competir con ERC, pero los convergentes todavía no tienen cabeza de lista.

De hecho, Convergència está en estos momentos más interesada en exhibirse como el partido que trabaja con más ímpetu para hacer posible que Cataluña tenga un Estado propio. En este sentido, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, explicó que el partido realizará una convención municipal en enero y otra sobre políticas sociales y económicas en marzo para extraer unas conclusiones «similares a las del Libro Blanco de la independencia escocesa».

Rull también se refirió al encuentro que este viernes mantuvo Mariano Rajoy, con su homólogo británico, David Cameron. Rull instó a Rajoy a tomar nota del primer ministro inglés ya que éste «cree en la democracia y por eso deja votar». Sobre esa misma reunión, criticó la «poca solvencia y seriedad» de Rajoy por criticar el libro blanco escocés.