Partidos Políticos

ERC intenta que el Ayuntamiento siga financiando a la Generalitat

Tras el acuerdo por el metro ahora quieren que Barcelona asuma el traslado de la Modelo

El traslado de la cárcel Modelo coléa desde 1987
El traslado de la cárcel Modelo coléa desde 1987larazon

Una de las grandes críticas a la gestión de Xavier Trias como alcalde de Barcelona fue sin duda su inclinación a ejercer como banquero particular de la Generalitat. El Ayuntamiento disfrutaba, y disfruta, de la suficiencia que le falta a la administración catalana. Valga como ejemplo la situación de la cárcel Modelo, cuyo traslado colea desde 1987. Trias y el por entonces president de la Generalitat, Artur Mas, pactaron un trueque cuanto menos curioso. El Ayuntamiento pagaba 39 millones de euros al a la Generalitat por los terrenos de la actual prisión y asumía la construcción de una nueva cárcel de régimen abierto para alquilarla posteriormente al gobierno catalán. Con la llegada del nuevo gobierno municipal de Ada Colau, el acuerdo acabó en suspenso a la espera de estudiar el proyecto. La falta de apoyos de Colau, sin embargo, puede obligarla a asumir el acuerdo, tal y como se desprende de las palabras pronunciadas ayer por el líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch.

Pese a los cambios que ha habido en el Ayuntamiento, con Barcelona en Comú, y en la Generalitat, con ERC en el gobierno, la cadencia parece la misma. Al frente de la conselleria de Economía está Oriol Junqueras y las finanzas del Govern no han mejorado un ápice. Al otro lado de la plaza Sant Jaume ya no hay un convergente como Trias, pero sí una alcaldesa necesitada de apoyos. Y Bosch se está erigiendo como el intermediario necesario para que el dinero siga fluyendo desde el Ayuntamiento a la Generalitat. No en vano, la alcaldesa ya tuvo una buena muestra de sus intenciones con la prolongación del metro a la Zona Franca. Al final, el Consistorio tuvo que ceder y pagar parte de la obra para que la infraestructura entre en funcionamiento el año que viene. Y ahora ERC se ha destapado también con la Modelo. Estos detalles quizás expliquen el creciente interés de Colau por formar gobierno con el PSC en lugar de los republicanos.

Así, Bosch aseguró que desatascar la construcción de los equipamientos previstos en los terrenos de la cárcel Modelo permitirá a los republicanos dar el sí definitivo a los presupuestos municipales. Bosch señaló que los republicanos están trabajando para llegar a un acuerdo definitivo por los presupuestos y han «dado una última oportunidad para ayudar a sacar adelante la ciudad». Es decir, el Ayuntamiento tiene que seguir financiando a la Generalitat.

Cabe destacar que no están en juego los nuevos presupuestos, están prorrogados, pero sí las modificaciones necesarias para que el Ayuntamiento pueda emprender las inversiones necesarias de la ciudad. Así que todos los partidos implicados en la negociación (PSC, ERC y CUP) están mostrando sus credenciales.

Las condiciones de la CUP

Sin ir más lejos, el grupo municipal CUP Capgirem pidió al gobierno municipal de Barcelona que suprima la partida presupuestaria destinada a la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona, lo que en la práctica comportaría su disolución, como condición para aprobar las cuentas de Colau.