Cataluña

ERC replica a Sánchez: “La única violencia fue la del 1-O”

La portavoz Marta Vilalta evita condenar a los CDR y exige una “rectificación urgente” al presidente en funciones

La portavoz Marta Vilalta en rueda de prensa.
La portavoz Marta Vilalta en rueda de prensa.larazon

La portavoz Marta Vilalta evita condenar a los CDR y exige una “rectificación urgente” al presidente en funciones

Esquerra marca perfil propio y responde con dureza a las reiteradas peticiones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que el independentismo condene la violencia sin vacilaciones. “¿Cómo quieren que condenemos una violencia que no ha existido?”, ha respondido directamente la portavoz Marta Vilalta, refiriéndose explícitamente al líder del PSOE, a quien ha acusado de actuar como un “pirómano” y de ser “el portavoz de la derecha y de la caverna mediática”. Palabras duras de los republicanos, que han evitado hacer una condena pública contra los CDR encarcelados.

“Sánchez sabe que la única violencia que ha habido en Cataluña ha llegado por parte de los cuerpos policiales españoles con los porrazos contra la ciudadanía el 1-O”, ha abundado. Vilalta ha explicado que ERC siempre ha condenado la violencia y que “lo que se hace difícil es condenar la violencia que no ha pasado”. Sobre el encarcelamiento de los siete activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha señalado: “Con toda la prudencia, porque hay secreto de sumario, no tenemos ni un solo motivo para creer lo que se está diciendo, puesto que contamos con muchos precedentes de creación de falsos relatos”.

“Hoy queremos decir ¡basta!, basta a la criminalización del independentismo tratando de vincularlo con el terrorismo, basta de mentiras y amenazas, basta de inventar falsos relatos”, ha lanzado Marta Vilalta en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido. En este sentido, la dirigente republicana también ha aprovechado para exigir una “rectificación urgente” a Pedro Sánchez con el fin de que “pare la campaña de criminalización”, según sus propias palabras. .