ERC sigue alimentando la opción Junqueras pese a su prisión

El abogado del líder de ERC considera que si fuera presidenciable «tendría más fuerza» su defensa ante el Supremo y Rufián sigue erigiéndole en alternativa a Puigdemont.

Roger Torrent habla en nombre de ERC tras la reunión de los lunes
Roger Torrent habla en nombre de ERC tras la reunión de los lunes

El abogado del líder de ERC considera que si fuera presidenciable «tendría más fuerza» su defensa ante el Supremo y Rufián sigue erigiéndole en alternativa a Puigdemont.

Aunque la vista ante en el Tribunal Supremo de Oriol Junqueras el pasado jueves fulminó parte de sus expectativas por ser presidente de la Generalitat, en ERC todavía no dan por muerta esta posibilidad. El portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, así lo demostró después que volviera a insistir en que si Carles Puigdemont no puede ser investido, el líder de Esquerra debe ser la alternativa. «Si el presidente no puede ser presidente lo lógico es que el vicepresidente tenga que ser presidente y tenemos informes de abogados externos a cualquier partido político que indican que Junqueras sí que podría ejercer su derecho diputado y como presidente», aseguró ayer en declaraciones a Antena 3.

Por su parte, el diputado electo en el Parlament, Roger Torrent, fue algo menos explícito pero también se mostró en la misma línea de no ofrecer un apoyo rotundo a la investidura de Puigdemont. Pese a que repitió que su candidato sigue siendo el ex president, también subrayó, como ha hecho la CUP durante estos días, que lo más importante no son los «nombres» sino qué se hará en la próxima legislatura. Asimismo, insistió en la necesidad de configurar un Govern que «gobierne», en alusión a las dificultades que proyectaría si siguiera huido en Bruselas.

Pero a estas señales, se sumó el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, que adelantó que volverá a declarar cuando «convenga» pero dejó entrever que mostrarse como presidenciable podría reforzar su defensa ante el Tribunal Supremo. Esto impide descartar que intente pugnar hasta el final por ser el candidato a presidir la Generalitat. Asimismo, añadió que Junqueras asumirá su credencial de diputado en el Parlament. Sobre esto también se explayó Torrent, tras la ejecutiva de ERC, al precisar que los dos ex consellers de su candidatura que están en Bélgica «Tomarán la mejor decisión personal para favorecer el bien colectivo».

Torrent explicó que su partido está en contacto permanente con sus consellers cesados en Bélgica, a los que hace partícipes de las negociaciones para la investidura y la Mesa del Parlament, y ha concluido: «El bien común determinará sus decisiones personales como hacemos todos los diputados de ERC».

Torrent se pronunció así después de que el portavoz de Demòcrates y también diputado electo de ERC, Toni Castellà, sí haya verbalizado que lo mejor sería que los cuatro consellers cesados que están en la capital belga renuncien a ser diputados, para garantizar la mayoría soberanista.

Si renunciaran al acta podrían volver a ser consellers, ya que no se necesita ser diputado para formar parte del Govern; sin embargo, nadie plantea que Puigdemont haga esta renuncia, ya que para ser presidente sí es requisito indispensable ser parlamentario. En todo caso, los diputados electos que quisieran renunciar al acta antes de constituirse el 17 de enero el Parlament deberían comunicar su decisión ante las respectivas Juntas Provinciales y no ante la Cámara catalana. Demòcrates, partido que se ha presentado con ERC a los comicios, pidió ayer también que los cuatro fugados renuncien al escaño.