Andalucía
ERC tiende la mano para desencallar los presupuestos
Faltan dos días para que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que, presumiblemente, se fijarán los límites de déficit autonómico de este año. Ante esta posibilidad, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, apuntó ayer que su formación está dispuesta a facilitar los presupuestos a la Generalitat aunque el techo de déficit se sitúe por debajo del anhelado 2 por ciento.
Estamos a las puertas de agosto y la Generalitat sigue sin presupuestos para este año amparándose en el desconocimiento del déficit autonómico marcado por el Gobierno. Todo parece indicar que esta cifra se conocerá el próximo miércoles durante la reunión del CPFF. Desde ERC ya prevén que la cifra no les gustará pero, ahora, se muestran dispuestos a facilitar la aprobación de las cuentas. Tras numerosas críticas de la oposición a la situación que vive Cataluña, Rovira apuntó, en declaraciones a ACN, que «la transparencia y la democracia posiblemente hagan que, a pesar del objetivo de déficit, afrontamos un escenario presupuestario. De esta manera se conocerían las prioridades de gasto e inversión del gobierno».
Hasta ahora, los dirigentes de ERC se habían mostrado reacios a apoyar unos presupuestos que no tuviesen un techo de déficit superior al 2 por ciento del PIB y sin que el Gobierno se comprometiera a hacer efectivos los pagos pendientes a Cataluña, como el fondo de competitividad autonómica. Todo apunta a que no se van a cumplir ninguno de los dos supuestos, Rovira, sin embargo, justificó el cambio de rumbo señalando que la Generalitat no tiene más margen de negociación. La dirigente republicana, además, sacó pecho de que hasta la fecha ERC se haya mostrado inflexible con la prórroga presupuestaria: «Estamos convencidos de que esperar ha sido beneficioso para Cataluña. Ha supuesto pasar de un 0,7 a un 1,3 de déficit, aproximadamente una rebaja en 1.000 millones de los recortes impuestos por el Gobierno».
La número dos de los republicanos no descarta que, en caso de llegar a un acuerdo con CiU, el Parlameno apruebe conjuntamente las cuentas de 2013 y 2014. «Es una posibilidad que contempla ERC dado que cuando nos ponemos con el objetivo de 2013 estaremos en pleno período para comenzar a hablar de los presupuestos de 2014». afirmó la secretaria general de ERC.
El consejo
En la última reunión del CPFF, celebrado a finales del pasado mes de junio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con cada autonomía sus planes económico-financieros con el fin de fijar objetivos de déficit individualizados para 2013. El ministro afirmó que los déficit asimétricos, diferentes para cada autonomía, son «una opción que está abierta» para repetirla en próximos años.
La posibilidad de tener un déficit «a la carta» es reclamada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias. Otras comunidades, como Galicia, Extremadura o Castilla y León, se oponen a que se adjudique un déficit mayor a aquellas autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 (1,5 por ciento) y piden que se prime a las más cumplidoras.
Precisamente, las comunidades que más se distanciaron del techo de déficit el ejercicio pasado fueron la Comunidad Valenciana (3,52 por ciento), Murcia (3,12), Andalucía (2,04), Cataluña (1,96) y las Islas Baleares (1,80).Por el contrario, Extremadura cerró el año con un déficit del 0,70 por ciento, mientras que Asturias y La Rioja lo hicieron con un 1,06,
✕
Accede a tu cuenta para comentar