Cataluña

ERC vota “no” a Iceta, que contempla presentar un recurso al TC si el Parlament no le elige senador

El líder del PSC contempla presentar un recurso de inconstitucionalidad al entender que se vulneran derechos de su grupo

El líder del PSC contempla presentar un recurso de inconstitucionalidad al entender que se vulneran derechos de su grupo

Publicidad

ERC ha anunciado que el jueves votarán en contra de que la Cámara catalana designe senador al líder del PSC, Miquel Iceta, paso previo indispensable para que luego pueda presidir el Senado.

La formación independentista ya anunció la semana pasada que no apoyará a Iceta, pero no aclaró si lo haría con una abstención o con un voto en contra

Hoy, los dos diputados del Parlament de Demòcrates, Toni Castellà y Assumpció Laïlla, han anunciado que votarán en contra en una rueda de prensa de Primàries Catalunya desde Molins de Rei (Barcelona), donde han dicho que toman esta decisión "por dignidad"y entendiendo que no se dan los requisitos para aplicar la cortesía parlamentaria habitual en estos casos.

"La cortesía parlamentaria es un valor, ciertamente, pero la dignidad de los presos políticos y exiliados, la dignidad de los ciudadanos que defendieron las urnas el 1-O, es un valor muy superior", ha argumentado el diputado.

Publicidad

Demòcrates se presentó a las últimas elecciones catalanas en las listas de ERC, por lo que Castellà y Laïlla forman parte del grupo de los republicanos en el Parlament.

Ciudadanos, por su parte, no bloqueará en el Parlament la designación de Iceta pero votará en contra de que sea elegido presidente del Senado, ha asegurado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, quien ha insistido en que sería "un mal precedente"bloquear las instituciones.

Publicidad

"No lleva a ningún sitio bloquearlas", ha insistido Rivera en declaraciones a los periodistas tras una visita a Ávila, aunque ha dicho que Cs aún no ha decidido si finalmente se abstendrá o votará a favor en la cámara catalana.

Lo que sí ha dejado claro es que no quiere que Iceta presida el Senado: "Pondría a cualquier otro que no defendiera referéndums, indultos ni pactos con los separatistas", pero al mismo tiempo ha subrayado que el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado.

Así, según Rivera, si se bloquean "todas las votaciones de todo aquello que no nos gusta ideológicamente, prácticamente no habría senadores autonómicos".

Este jueves la cámara catalana votará si designa a Iceta como senador autonómico tras la renuncia del expresidente de la Generalitat José Montilla.

Para ser senador, el líder del PSC necesita mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes', y este mismo martes él ha anunciado que, si el Parlament no le designa, contempla presentar un recurso de inconstitucionalidad al entender que se vulneran derechos de su grupo.

Publicidad