Farmacia

«Estamos asumiendo el coste de los fármacos con nuestros recursos»

Los farmacéuticos explican a sus usuarios las consecuencias de los impagos

Imagen del manifiesto redactado en 2011 colgado en una farmacia contra los impagos.
Imagen del manifiesto redactado en 2011 colgado en una farmacia contra los impagos.larazon

Desde ayer pende en las oficinas de farmacia catalanas un nuevo aviso. El cartel, distribuido por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, pretende informar a los usuarios de la tensa situación financiera por la que atraviesan las boticas. El Govern acumula tres impagos que suman 302,7 millones de euros. Hoy los profesionales decidirán en asamblea qué medidas tomar frente a la actitud del Govern que, ante la falta de liquidez, arguye que el cobro depende exclusivamente del Fondo de Liquidez Autonómico. Entre las iniciativas, no se destaca el cierre patronal.

No es la primera vez que los farmacéuticos cuelgan una pancarta en sus establecimiento como protesta por los impagos de la Generalitat. A finales de 2011, las boticas avisaban a sus clientes de que «la farmacia enciende la luz de alarma» y, de hecho, mantuvieron la cruz que les identifica en el exterior del local encendida durante 24 horas. No obstante, en esta ocasión el mensaje es mucho más contundente. «Los farmacéuticos estamos asumiendo el coste de los fármacos dispensados con nuestros propios recursos, cuando ésta es la responsabilidad de la Administración», reza el primer punto del manifiesto. El documento también explica cuánto adeuda la Generalitat al sector que supone no haber cobrado desde el pasado 1 de noviembre. «El modelo sanitario catalán está en riesgo de colapso» y «queremos alertar de que las graves dificultades que tenemos para continuar disponiendo de medicamentos». De momento, catorce farmacias han bajado la persiana para no acumular más deuda y, dado el tercer impago de la Generalitat –que no abonó la factura del pasado mes de febrero–, otras se plantean seguir la misma senda.

Hoy, todos los farmacéuticos catalanes están convocados a asistir a una asamblea a las 19.30 horas en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El encuentro se realizará en el marco de Infarma, que organizan los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, y pretende ser un punto de partida para movilizaciones del sector frente a los impagos del Govern. El objetivo es decidir qué hacer para dejar clara su total oposición al proceder de la Administración sin perjudicar a los propios pacientes pero, con todo, un segundo cierre patronal no se descarta. El primero se convocó el octubre del año pasado.

Un detalle: estaba previsto que el conseller de Salud inaugurará la feria a las 16.00 horas pero por «motivos de agenda» no podrá ser.