Política

Accidente de Transporte

Este tramo de la línea R4, uno de los puntos negros de la red ferroviaria catalana

Con 143 kilómetros, es la línea más larga de la red de Rodalies de Barcelona

Uno de los trenes de Rodalies de Barcelona.
Uno de los trenes de Rodalies de Barcelona.larazon

La línea de Rodalies en el que ha tenido lugar el accidente de hoy entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, que deja al menos un muerto y varios heridos, es la misma, la R4, en la que el pasado mes de noviembre tenía lugar otro accidente mortal, en este caso a la altura de Vacarisses, muy cerca de las citadas localidades de la comarca del Bages.

Este tramo de la línea está considerado como uno de los puntos negros de la red ferroviaria catalana. En los últimos nueve años, han habido varios desprendimientos de tierra en el mismo tramo, en 2009, 2011 y 2018, éste último el primero que se cobraba una víctima mortal por esta causa. Los motivos de los anteriores accidentes fueron muy parecidos, la caída de rocas a la vía, aunque únicamente hubo heridos. En este tramo de vía, la velocidad máxima está limitada a 100 kilómetros por hora.

En esta ocasión, el accidente no se ha debido, en principio, a un desprendimiento y se están investigando aún las causas del choque frontal.

En el caso del accidente de noviembre pasado, algunos de los sindicatos de Renfe, como Semaf, mostraron su disconformidad con el estado de las vías y las líneas. Como prueba, la grabación que realizó días antes un maquinista de la misma línea y en este tramo, en la que se veía unos fuertes aguaceros cayendo sobre la vía. El tren tuvo incluso que parar porque caía agua por todas partes. Los sindicatos denuncian falta de inversión en las líneas convencionales.

Los sindicatos y partidos como En Comú Podem reclamaron más inversiones en infraestructuras y una mejora del mantenimiento en puntos conflictivos de la red ferroviaria como el de Vacarisses. «No es la primera vez que ocurre un accidente, un descarrilamiento de este tipo, en este tramo», recordó la diputada de los «comunes» en el Congreso, Lucía Martín, tras reclamar «inversiones urgentes» al PSOE. CCOO, por su parte, se sumó a la reivindicación y pidió revisar «con urgencia el estado de conservación de los puntos de la red con problemáticas frecuentes».

La línea R4 forma parte de Rodalies de Catalunya y es operada por Renfe. Se creó en 1989 como la línea C4 del nucleo de Rodalies de Barcelona de RENFE, ya con el trayecto actual entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, con una longitud total de 143 kilómetros y 40 estaciones en total. Entre 1995 y 2005 un ramal de la línia R4 llegaba hasta Cerdanyola Universitat. La línia R4 es perimetral y comunica el Penedès con Baix Llobregat, Barcelona, el Vallès Occidental y el Bages, siendo la línea de Rodalies más larga de Barcelona.

Da servicio a localidades muy importnates como Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia, Martorell, Hospitalet de Llobregat, Cerdanyola, Sabadell, Tarrasa o Manresa.