Libros

Libros

Fernández Cubas renace como la escritora Fernanda Kubbs

La autora publica la novela «La puerta entreabierta»

Cristina Fernández Cubas ha creado un heterónimo para firmar su nuevo libro
Cristina Fernández Cubas ha creado un heterónimo para firmar su nuevo librolarazon

Son muchos los autores que se han reiventado literariamente trazando dos carreras como escritor: una con su nombre y otra bajo seudónimo. Uno de los ejemplos más conocidos es el de John Balville y su alias para novelas policiacas Benjamin Black. Tampoco faltan casos en nuestra narrativa como Francisco González Ledesma y que también conoció el éxito como Enrique Moriel.

Cristina Fernández Cubas se une a esta lista como una nueva narradora bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs, nombre que ya ha dado su primer fruto literario con la novela «La puerta entreabierta», editada por Tusquets. El libro nos narra la historia de Isa, una joven periodista a la que se le ha encargado escribir un reportaje sobre magia. Con este punto de partida, arranca una historia en la que no faltan los elementos mágicos y paranormales, creando un relato que no deja de sorprender al lector.

«Hermana de tinta»

La escritora comenta que Fernanda Kubbs llegó en un momento en el que «por razones personales había dejado de escribir y leer. Tenía ganas de levantarme y recuperar la pasión por la escritura». Este desdoblamiento es «una hermana de tinta. No es un seudónimo porque no me oculto. Es una línea paralela y hasta la persona que aparece en la fotografía de la cubierta soy yo. Si con mi verdadero nombre he sido siempre coherente, con Fernanda Kubbs hay una puerta entreabierta y puedo pasarla porque esto es algo muy distinto a lo que había escrito hasta la fecha. Por eso, he podido pasármelo en grande haciendo "La puerta entreabierta"».

La autora de títulos como «Los altillos de Brumal», «El ángulo del horor» o «El año de Gracia» admite que cuando se encontró con la historia que forma parte de su nueva novela decidió crear un heterónimo con el que poder entrar en «un mundo de sueños». De esta manera, ha desarrollado lo que califica como una escritura mucho «más fresca y más adolescente».

Con este libro, Fernández Cubas ha podido tocar «todos los temas que me interesan, como la magia o el espiritismo. He dado rienda suelta a la imaginación. También el lector se dará cuenta de la importancia que doy a las palabras».

Esa fascinación por lo desconocido la ha perseguido siempre. Sin embargo, la realidad también está presente en las páginas de este novela. Por ello, Fernández Cubas matiza que también ha querido dedicarle «un homenaje a la realidad». En las tres primeras historias del libro –«Historia de las hermanas Fox», «El caso que Sherlock Holmes no supo resolver» y «El tratante de rarezas cuenta un tormento», son reales aunque vertidas en el peculiar imaginario de la narradora.

La escritora catalana espera que Fernanda Kubbs «me acompañe siempre. Espero que ella se busque los lectores por sí misma». Por eso, no será éste el único de los títulos que firmará el heterónimo porque espera con ella escribir una trilogía con «la misma protagonistas y algunos de los personajes que aparecen en "La puerta entreabierta". Sé ya los escenarios, dónde ocurrirá todo lo que tengo pensado».