Cataluña
Fernández Díaz avisa a Colau de que no se puede «ir insultando» a la Policía
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, ha avisado hoy al equipo de gobierno municipal de Barcelona que lidera Ada Colau de que no se puede "ir insultando"a instituciones como la Policía Nacional, ya que son "muy queridas"por los barceloneses y los catalanes.
En declaraciones a los medios en el acto de conmemoración del 172 aniversario de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca, el ministro se ha referido a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de tapar un poema instalado en un plafón junto al complejo de la Policía Nacional en la Verneda, ante las quejas de los sindicatos policiales y de la delegada del Gobierno, que considera "inadecuada"y "ofensiva"su ubicación.
"Se ha rectificado muy rápidamente y esto está muy bien, pero ojalá no se tenga que volver a rectificar, porque no se puede estar insultando y ofendiendo a instituciones que son muy queridas y respetadas por una amplia mayoría de los ciudadanos de Cataluña", ha apuntado Jorge Fernández.
En este sentido, el ministro ha señalado que el consistorio barcelonés ya ofendió con anterioridad a muchos ciudadanos al retirar el busto del Rey del salón de plenos del consistorio; a los católicos con el "madrenuestro"que se leyó durante la entrega de los premios Ciutat de Barcelona y a las Fuerzas Armadas al cuestionar su presencia en el Salón de la Enseñanza.
En el marco de la campaña municipal "Barcelona Poesía", impulsada por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el Ayuntamiento de Barcelona instaló el pasado 29 de abril un gran cartel frente al complejo policial de La Verneda en el que se reproducía un poema de Charles Bukowski titulado "4 Polis", que generó malestar en los mandos y agentes de la Policía Nacional.
"Perros vigilan los muros mientras el submarino se va rápidamente a pique. Estoy en una cafetería con 32 caras de cartón, la mayoría inexpresivas. 4 polis de aspecto impecable están sentados a una mesa mirándome. Supongo que yo no tengo tan buena pinta a sus ojos. ¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir en alguna guerra? Sus madres no habrían llorado más de diez minutos", reza el poema.
El ministro en funciones ha considerado "totalmente ofensivo"el texto e inadecuada su ubicación: "Fue una iniciativa muy desafortunada", ha recalcado.
Fernández Díaz ha aprovechado el contexto para recalcar que también la Guardia Civil es uno de los cuerpos más "queridos y apreciados"en el conjunto de España, y también en Cataluña.
En su discurso, el ministro en funciones ha recordado que, según estadísticas de Eurostat, España es la tercera democracia más segura de Europa y ha subrayado que "no hay libertad sin seguridad".
"Son 172 años de vida, de historia de la Guardia Civil que es historia de España. No se entiende la historia de España en los dos últimos siglos sin la Guardia Civil", ha afirmado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar