Constitución

Foment del Treball culpa al «Procés» del bloqueo institucional en España

Gay de Montellà, presidente de Foment
Gay de Montellà, presidente de Fomentlarazon

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, culpó ayer al llamado «proceso catalán» del «bloqueo de la política española». En un discurso con motivo de la Asamblea General de Foment, el presidente de la principal patronal catalana ha opinado que «los pactos y acuerdos que deberían hacer posible una mayoría parlamentaria para formar gobierno en España se encuentran con la línea roja de una eventual convocatoria de un referéndum en Cataluña», y apostilló: «A día de hoy, no se ve que esta situación pueda cambiar a corto plazo».

Ante la asamblea de Foment, Gay de Montellà opinó que «el bloqueo de la política española no sería tal sin el factor determinante de lo que se llama proceso catalán, sustentado por una mayoría independentista en el Parlament». En esta línea, lamentó que «la determinación de avanzar hacia la independencia agita la actividad ordinaria de un Parlament en conflicto permanente con los tribunales españoles, que evitan cualquier aprobación de leyes y normas que se interpreta que no tienen cabida en la Constitución».

En este sentido, el presidente de Foment recordó que esta patronal defiende «la necesidad de formular una reforma constitucional que permita y haga posible el encaje de Cataluña y España», al tiempo que ha reclamado «diálogo, negociación y pacto».