Cataluña

García Albiol: «Me gustaría estar dos mandatos al frente del PP»

«No aspiramos a recoger las migajas de CDC, sino a ser la voz de los olvidados por el nacionalismo»

«La política es muy cambiante. Soy de proyectos a medio y largo plazo, pero el día a día tiene que marcar el camino y la política a seguir»
«La política es muy cambiante. Soy de proyectos a medio y largo plazo, pero el día a día tiene que marcar el camino y la política a seguir»larazon

El presidente del PP catalán pretende que su partido se convierta en la referencia de aquellos catalanes que no quieren romper con el resto de España. Para ello, las respuestas deben estar a la altura de las circunstancias.

-Quedan pocas horas para que le proclamen presidente del PP catalán, ¿qué objetivos se propone?

El objetivo es convertirnos en el partido de referencia de aquellos catalanes que no quieren romper con el resto de España. Estamos viviendo un momento excepcional en Cataluña y las respuestas deben estar a la altura de las circunstancias, y en este momento, el principal reto es que hay un Govern que quiere excluir a una parte de los catalanes, los que no somos nacionalistas. El PP aspira a convertirse en la casa común de todos aquellos catalanes que, por encima de ideologías, quieran seguir sintiéndose catalanes y españoles con normalidad.

-¿Cuánto tiempo le gustaría estar como presidente?

La política es muy cambiante. Soy de proyectos a medio y largo plazo, pero el día a día tiene que marcar el camino y la política a seguir. Me gustaría estar dos mandatos del PP, pero las circunstancias ya marcarán el destino de cada uno.

-¿El PP catalán tiene que ser más duro o más dialogante con los separatistas?

En el PP de Cataluña no aspiramos a recoger las migajas de Convergència, trabajamos para convertirnos en la voz de esos catalanes olvidados por el nacionalismo, y nuestro posicionamiento no es una cuestión de ser más o menos duro, es una cuestión de representar lo que creemos prioritario en este momento, que es ser la voz y los ojos de los catalanes olvidados por el nacionalismo.

-¿El nuevo proyecto va a renovar equipos y personas?

Apuesto por todo aquel que quiera aportar y quiera sumar lo siga haciendo, pero es evidente que tendremos que llevar una renovación por adición de nuevas caras y nuevas personas y también la incorporación de una nueva generación de dirigentes políticos.

-¿Del Congreso va a surgir alguna propuesta singular de autogobierno para Cataluña?

En estos momentos no tenemos que plantear un proyecto singular del resto de España en financiación, porque hoy en España hay gobierno en minoría y tiene que ser ese gobierno junto a otras Comunidades Autónomas quien acabe articulando el mejor sistema de financiación para Cataluña y el resto de comunidades. Sí que apostamos de manera clara para que aquellos territorios en los que sus ciudadanos realizan un mayor esfuerzo de colaboración a la caja común, vean recompensado ese esfuerzo, pero apostamos por un modelo solidario con el conjunto de España, pero que no castigue a las Comunidades Autónomas que más aportan.

-Y más allá de la financiación, ¿en algún otro ámbito?

De este congreso intentamos que salga una idea de que en este nuevo mandato el PP de Cataluña va más allá de posicionamientos de izquierda o derecha. La excepcionalidad política e institucional que estamos viviendo en Cataluña nos está llevando a que tengamos que hacer un replanteamiento de lo que son los ejes políticos con relación al resto de España.

-En la preparación de este cónclave, ¿ha tenido algún papel la dirección nacional?

La dirección nacional ha tenido una actitud totalmente proactiva, dejando margen absoluto de libertad para poder crear los equipos. Creo que es una clara muestra de la confianza del partido con el PP catalán. No sé si en otras ocasiones el margen ha sido tan absoluto como ahora, pero si que doy fe que estoy sorprendido gratamente de la confianza de la dirección del partido.

-¿De quién ha partido la idea de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausure el Congreso?

Me parece que es un claro mensaje de apoyo y confianza al trabajo que estamos haciendo y de cara a la sociedad catalana. Me parece muy positivo que el presidente del Gobierno esté clausurando el Congreso y esté lanzando un mensaje de concordia y de sentimiento de pertenencia a la sociedad catalana.

-Rajoy viene el martes, ¿se puede concluir que al mismo tiempo que el soberanismo acelera con su hoja de ruta, desde el gobierno también se acelera para dar mensajes de inversión?

Mientras el soberanismo acelera para llevar a Cataluña hacia el precipicio, el Gobierno de España está demostrando de manera clara su voluntad de demostrar que cree en Cataluña y que va a invertir, y que Cataluña posiblemente en este próximo ejercicio va a recuperar inversión después de años que han sido complicados.

-¿Qué va a ocurrir con los presupuestos de la Generalitat?

No lo puedo concretar, lo que sí aseguro es que estos presupuestos no van a ser efectivos con una partida que contemple dinero de los catalanes para celebrar un referéndum y separarnos del resto de España. Mientras gobierne el PP, ese referéndum jamás se va a celebrar.