Política

Inmigración

Govern y entidades estrenan estrategia para acoger a 5.500 MENAs este año

Crea un nuevo centro de acogida inmediata para evitar esperas en comisarías y juzgados y un recurso para chicas

La estrategia del Govern y las entidades sociales incide en evitar estigmas y lograr que la emancipación sea un éxito
La estrategia del Govern y las entidades sociales incide en evitar estigmas y lograr que la emancipación sea un éxitolarazon

Thuram respondió que «muchas veces, estos jóvenes son los elegidos de toda una familia para ir a Europa, buscar trabajo y enviar dinero».

«Nos hacemos preguntas equivocadas. Todo el mundo se queja de la llegada de migrantes, pero nadie se pregunta por qué cada vez hay más jóvenes no acompañados que arriesgan su vida para cruzar el Mediterráneo». Con esta reflexión, Liliam Thuram, embajador de Unicef, ex jugador del Barça y presidente de la fundación que lleva su nombre, inauguró ayer la jornada para abordar la inclusión de los jóvenes que emigran solos, donde el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, presentó la recién acordada «Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de niños y jóvenes emigrados solos».

Thuram respondió que «muchas veces, estos jóvenes son los elegidos de toda una familia para ir a Europa, buscar trabajo y enviar dinero». Como ejemplo, relató una conversación con dos «manteros» que vendían «souvenirs» frente a la Torre Eiffel, a quienes preguntó qué les había aportado venir a Europa. Los muchachos le respondieron que no entendían el odio y el miedo que les tenía la gente si sólo vendían recuerdos en la calle. Y cuando el futbolista les preguntó si estaban contentos de haber venido a Europa, respondieron que de haber sabido lo que les esperaba no habrían emigrado porque ahora no pueden volver a su país ni ver a su familia.

Construir una sociedad inclusiva y crear condiciones para acoger, integrar y empoderar a los niños y jóvenes que emigran solos para que puedan decidir en libertad su proyecto vital son los objetivos primordiales de la estrategia de la Generalitat pactada con las entidades sociales. El Govern calcula que este año llegarán a Cataluña 5.500 menores no acompañados, un poco menos que los 6.000 que estiman las entidades. Son 1.867 MENAs más que los que llegaron en 2018 (3.659) y ocho veces más que los que lo hicieron en 2016 (684). Para gestionar su acogida, se creará un nuevo centro que funcionará las 24 horas con la intención de evitar que los jóvenes pasen la noche en las comisarías. Contará con educadores y mossos que identificarán a los MENAs y los derivarán a un centro médico para un primer chequeo. También creará un recurso de emergencia para chicas (el 2,3% de los MENAs). Se construirán un centro residencial de educación intensiva, un centro terapéutico, además de ampliar plazas en pisos o residencias para mayores de 18 años.

Chakir destacó que se invertirán esfuerzos para garantizar una correcta emancipación. Se incorporará la figura del referente de emancipación y se fomentará la escolarización post-obligatoria. Un ejemplo de que estos esfuerzos dan resultados es el de Yassine. Llegó con 16 años a la costa andaluza tras 26 horas en el mar. «Fue muy duro. Me fui de mi pueblo, en Marruecos, porque quería estudiar y mi familia no tenía dinero», cuenta. Con 19 años ya, vive en Amposta, en un piso del Servicio de Atención Especializadaa Jóvenes y se forma para ser educador. «No he venido de vacaciones, vengo a buscar un futuro mejor y estudio duro», dice. Otra línea de actuación es fomentar proyectos educativos en los países de origen y visibilizar la realidad de los MENAs para contrarrestar a la televisión que pinta Europa como «El Dorado».