Barcelona

Francesc Granell: «Cataluña ya no es el motor de España, aquí hay mucha incerteza»

El catedrático de Economía arremete contra la independencia en un desayuno de SCC

Francesc Granell, en una imagen de 2019 en un desayuno informativo auspiciado por Societat Civil Catalana
Francesc Granell, en una imagen de 2019 en un desayuno informativo auspiciado por Societat Civil Catalanalarazon

Francesc Granell (Barcelona, 1944) no es partidario de las visiones catastróficas. No es de los que considera que Cataluña se ha sumido en el desastre desde que inició el proceso soberanista, pero sí es de los que advierte que este rumbo no conduce a nada bueno. «El proceso independentista genera perspectivas muy poco claras y está basado en premisas falsas como, por ejemplo, que vendrá el resto del mundo a comprar nuestros productos cuando rompamos lazos con el resto de España. Pues miren, nuestra principal cliente es Aragón», alertó ayer en un desayuno informativo auspiciado por Societat Civil Catalana.

Granell comenzó su charla censurando los delirios de grandeza de Cataluña. «Nos miramos demasiado el ombligo y la verdad es que somos poca cosa. Representamos el 1,5 por ciento de la población de Europa», subrayó para poner en evidencia la dimensión que tiene la comunidad catalana en el conjunto de la Unión Europea. De hecho, también puso en cuestión el tradicional papel de locomotora de la economía española que se ha atribuido históricamente a Cataluña. «Cataluña ya no es el motor de España, es Madrid. Aquí hay mucha incerteza», afirmó.

Para explicar el verdadero lugar de Cataluña en el mundo, el catedrático de Economía –antiguo director general de la Generalitat entre 1980 y 1985– trajo a colación el ranking europeo de las europeas, el cual refleja la verdadera importancia de la comunidad catalana en el viejo continente. «Somos la región número 142 de un total de 262», recordó. Granell explicó que esta clasificación se elabora atendiendo a criterios como la competitividad de las instituciones y del mercado laboral; y en ambos Cataluña ocupa un lugar mediocre. «No damos ni la suficiente facilidad para crear nuevos negocios ni tenemos una gran eficiencia para que nuestro empleo sea ajeno a las desigualdades», detalló.

El economista también se refirió al informe que ha elaborado la fundación del BBVA y recordó que Cataluña tendrá en 2016 un crecimiento del 2,4 por ciento, inferior al 2,7 del conjunto de España. «Somos la región española que menos crece con la excepción de Asturias», dijo.

Granell, no obstante, también quiso subrayar las virtudes de una economía «abierta» como la de Cataluña, aunque advirtió de que los actuales gobernantes de la Generalitat dan un mensaje «lamentable» para la creación de negocios.

El «sainete» de Junts pel Sí y la CUP

Uno de los factores que Francesc Granell considera preocupantes es que la democracia catalana se base ahora en el asamblearismo de una formación como la CUP. Granell censuró «el sainete» de Junts pel Sí y la CUP y temió que sean incapaces de aprobar presupuestos este año.