Literatura

Literatura

Ha nacido una estrella: Hilda

La escritora Bel Olid y la ilustradora Mercè Canals presentan al personaje con el que ganaron el último premio Apel·les Mestres

Hilda es el personaje omnipresente en el libro que presentaron ayer en Casa del LLibre la escritora Bel Olid y la ilustradora Mercè Canals
Hilda es el personaje omnipresente en el libro que presentaron ayer en Casa del LLibre la escritora Bel Olid y la ilustradora Mercè Canalslarazon

La escritora Bel Olid y la ilustradora Mercè Canals presentan al personaje con el que ganaron el último premio Apel·les Mestres.

¿Conocen a Hilda? Si la respuesta es no, tranquilos, no es demasiado tarde, pero lo mejor es que empiecen a investigar porque promete ser uno de los personajes favoritos de los niños en las próximas temporadas. ¿Quién es Hilda? ¡Sí, excelente pregunta! Es una niña pequeña, de aspecto gracioso, con pelo rubio alborotado y ropa desordenada que encuentra inconvenientes a todas las cosas. Tiene un gato negro, pero busca una nueva mascota, aunque quizá apunta demasiado alto. ¿Podría vivr con un cocodrilo, y con una jirafa y con un rinoceronte? Todo es posible, y con HIlda todavía más, pero ese es el problema, que a veces lo que puede ser tiene muchos inconvenientes.

La escritora Bel Olid y la ilustradora Mercè Canals presentaron ayer su último libro infantil, «Vivir con Hilda ( y sus inconvenientes)» (Destino, Estrella Polar en catalán), que les ha valido el último Premio Destino Infantil Apel·les Mestres, un divertido álbum en que nos presentarán las primeras aventuras de esta niña incorregible, de la que ya preparan un segundo volúmen, «Ir a la escuela con Hilda (y sus inconvenientes)». «Es una chiquilla picajosa, de estas que no son inconscientes de lo que están causando con lo que hacen», comenta Olid.

La escritora e ilustradora empezaron a colaborar hace dos años, pero no fue hasta la pasada primavera en la que encontraron lo que buscaban. Olid empezó a exponer todas sus ideas a Canals y ésta comenzó a atemperarlas visualmente. «Yo soy la “rauxa” y ella sería el “seny”, aunque a veces nos intercambiemos los roles. En realidad, soy una completa analfabeta audiovisual, pero hablo con Mercè y, por arte de magia, salen cosas que ni siquiera sabía que quería», asegura Olid.

Los lectores más jóvenes de la casa encontrarán todo lo que quieren en un libro, un personaje con el que identificarse, un humor hilarante, lleno de «nonsense», dibujos ricos de color que despiertan la imaginación, y un montón de juegos escondidos en los detalles de los dibujos. «Las dos somos tozudas y ocurren choques muy interesantes en el proceso, pero el resultado es muy satisfactorio», asegura Canals, que hace 20 años ya se presentó hasta en tres ocasiones al Apel·les Mestres y por fin se ha llevado el premio.

El libro, además, servirá para que la Fundación AtresMedia reparta 14.000 ejemplares a 170 centros hospitalarios de toda España el día de Sant Jordi.