Música
Homenajes para arrancar el año
Este 2017 empieza con grandes dosis de agradecimiento, con conciertos homenaje dedicados a, entre otros, Liza Minelli, con un cabaret en su honor, David Bowie, en el aniversario de su muerte, Elvis Presley o al reggae en general.
Este 2017 empieza con grandes dosis de agradecimiento, con conciertos homenaje dedicados a, entre otros, Liza Minelli, con un cabaret en su honor, David Bowie, en el aniversario de su muerte, Elvis Presley o al reggae en general.
Es año nuevo, pero es lo viejo lo que irónicamente nos hace reconocerlo y apreciarlo. Si tocasen las doce campanadas y el año fuese de verdad nuevo, quizá cerraríamos los ojos y rezaríamos para volver atrás, estupefactos y aterrados por tanta novedad. ¡Viva lo viejo! Es como salir de casa después de las doce de la noche en año nuevo y llegar a una fiesta para celebrar por todo lo alto el 2017. Hay mucha gente, y a la mayoría no las conoces, hasta que ves a un grupo de amigos y te acercas a ellos ansioso de, pues eso, celebrar lo nuevo pero con todo lo viejo intacto. El primero que te ve se gira y grita con entusiasmo, «¡Aquí está!», como si fueses la persona más importante del mundo, y está claro que no lo eres. Como si fueras aquel del que todos hablaban antes de que llegases, y no, no lo hacían. Como si fueras el único que importase realmente de aquella fiesta, y lo más seguro es que no lo seas. No es un engaño, ni fina hipocresía, sino, como diría el gran Cornell Woolrich. sólo un gesto amistoso, «un pequeño y agradable homenaje a tu persona» que no cuesta un duro. “¡Aquí está!”, solo eso.
Las personas corrientes sólo tenemos estos homenajes a los que agarrarnos, pero hay otros cuyos logros hacen imperativo una celebración mayor. Ahora que arranca un nuevo año, es de bien nacido ser agradecido y bendecir a todas esas “viejas” alegrías que nos han acompañado en los años anteriores. Enero arranca así, con conciertos homenajes que van de Liza Minelli a Elvis Presley, David Bowie o Pau Casals, entre muchos otros.
La primera estrella en arrancar esta dicha de celebraciones será la célebre protagonista de «Cabaret». El Maldà acoge esta noche el estreno del espectáculo «Close to Liza» en que durante 80 minutos se cantarán sus canciones más emblemáticas y se contarán anécdotas de su vida. Virginia Martínez se pondrá en la piel de la hija de Judy Garland y Vincent Minelli, un reto que acoge con verdadero entusiasmo y devoción. Junto a ella estarán Dani Campos al piano y dirección musical y Xavi Casan como director artístico, en un montaje ambientado como un gran cabaret que promete poner la piel de gallina. El espectáculo podrá verse hasta el próximo 27 de febrero.
El siguiente homenaje tendrá a Elvis como protagonista.
Precisamente, Liza Minelli y el rey del rock se conocieron en Las Vegas en los 70. Una noche, Elvis, enamorado de una de las dos bailarinas del espectáculo de Minelli, le pidió a la cantante si podía ver el show desde el escenario. «Claro», dijo ella y cuando acabó, Elvis invitó a las tres a la suite de su hotel. Así que allí fue con sus bailarinas y acabó sentada en un sofá con Alice Cooper, Chubby Checker y Linda Lovelace. A los pocos minutos, Elvis desapareció de la sala y antes de que pudieran darse cuenta, se oyó tras una puerta un «¡uuuhhhh!» histérico. De un salto, apareció Elvis vestido con quimono y haciendo extraños movimientos de karate. «Siempre le había encantado el karate, decía que de allí sacaba sus movimientos de baile», asegura Minelli. Si esto no fuese lo suficiente raro, al cabo de un par de minutos, de la nada salió otro tipo vestido con quimono, que se tiró encima de Elvis y empezaron a pelear. «Parecía que estuviésemos en una película de “La pantera rosa” de Peter Sellers», comenta Liza, «no sabíamos qué decir, qué se supone que se dice en un momento así, no podía creerlo», recuerda ahora la cantante”. Así era Elvis, no creía que con ser el rey del rock era suficiente para seducir a una bailarina, tenía que enseñar que sabía karate.
La sala Luz de Gas ofrece el próximo sábado 7 de enero, conmemorando el que sería el 82 aniversario del mito, el concierto homenaje «Elvis and friends», una especie de tradición de los últimos años organizada por el Club Elvis que presenta a Augie Burr & the Elvis Tribute Band rescatando las grandes canciones del genio de Memphis. No habrá karate, pero sí muchas sorpresas y artistas invitados de la talla de Dani Nel·lo, Tori Sparks, Rafa Pons, miembros de la Fundación Toni Manero, Pere Gené, de Lone Star o Jofre Bardagí, entre muchos otros.
Las coincidencias entre estos homenajes continúan porque el mismo día que nacía Elvis, pocos años después, lo hacía otro icono cultural, David Bowie. El 10 de enero del año pasado moría a los 69 años dejando un gran vacío a varias generaciones de amantes de la música. Pocos días después, varíos músicos catalanes se unían en la Sala Razzmatazz para improvisar un concierto homenaje bajo el título «The star look very different today». Este año vuelven a recordar a este camaleónico genio con «The David Bowie Tribute Show», cuyos beneficios irán a parar a la Associació de Nens amb Càncer. El 10 de enero veremos otra vez en el Razzmatazz a artistas de la talla de Gerard Quintana, Elefantes, Àlex Torio con la escritora Empar Moliner, Tori Sparks, que repite de Elvis, como Jofre Bardagí, que aquí vendrá con Glaucs, y un larguísimo etcétera recuperar los grandes temas de Bowie, de «Heroes» a «Life on mars». Además, el 9 de enero salen a la venta las entradas para la exposición dedicada al artista que acogerá el Museu del Disseny el próximo 25 de mayo. Desde su estreno en el Victorian and Albert Museum de Londres la han visto más de 2 millones de personas, así que lo mejor es evitar colas y comprar ya la entrada.
El siguiente en merecer un homenaje será no un artista, sino un género así en bloque, el reggae. A Elvis le encantaba Bob Marley y una vez intentó dejarse rastas, pero no le convenció. En realidad, no, pero sí que le gustaba el reggae. Minimúsica, en su objetivo de acercar la música a los más pequeños, organiza mañana en el Apolo el concierto «Los reyes del reggae», espectáculo benéfico que busca que no haya niño que se quede sin juguete estas fiestas. La entrada será gratuita, pero tendrá un condicionante, cada familia tendrá que llevar un juguete nuevo y sin envolver.
El concierto tendrá tres protagonistas esenciales, las bandas locales Jamaikids, A4 Raggae Orchestra y Sybarites, que no sólo harán bailar a las familias clásicos del género, sino que adaptarán éxitos de todos los tiempos con los ritmos genuinos jamaicanos. No hay como bailar a los maestras para celebrar la novedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar