Tribunal Constitucional
Homs se ofrece a declarar por su papel en el 9N tras el reclamo del TSJC
El diputado convergente se ofrece a dar explicaciones antes de que se decida si la causa se remite al Tribunal Supremo
El diputado en el Congreso de Democracia y Libertad (DiL), Francesc Homs, se ofreció ayer a declarar voluntariamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El diputado convergente expresó su decisión un día después de que el magistrado del TSJC, Joan Manuel Abril, que está instruyendo la causa de la consulta del 9 de noviembre, le comunicara oficialmente en un auto «la posibilidad de declarar voluntariamente».
El juez le informó de la facultad de comparecer a declarar voluntariamente –asistido por abogado–, así como de solicitar la práctica de las diligencias que considere oportunas. La Fiscalía pidió el pasado 2 de febrero en un escrito que remitiera su causa al Tribunal Supremo (TS) –por su condición de aforado, al ser diputado–. El Ministerio Público fundó sus sospechas en la desobediencia de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) que suspendieron la celebración de la consulta soberanista del 9–N. En concreto, por una carta que el exconseller envió sobre los preparativos del dispositivo en la que confirmaba a un proveedor externo que sus servicios no estaban «explícitamente afectados» por la suspensión del TC.
Homs se reafirmó ayer en esta línea. «Era perfectamente legal y respondía al mandato del pueblo de Cataluña», dijo sobre la consulta. También se mostró receptivo con la propuesta del magistrado. «No tengo nada que esconder, aprovecharé cualquier oportunidad que se me dé para declarar», confirmó. De esta manera, el diputado ofrecerá su parecer.
La Fiscalía consideró que cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat «tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia» para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia. Además, Homs expresó sus discrepancias en las formas en que el TSJC le notificó la decisión. Aseguró que todavía no ha recibido ninguna interlocutoria al respecto: «todo lo que sé, lo sé a través de la prensa y de manera informal». Ya se había quejado el jueves de haberse enterado por una nota de prensa y no por una comunicación directa del Tribunal de esta posibilidad: «Curiosa manera del TSJC de comunicarme la interlocutoria por el 9N: a través de una nota de prensa».
El pasado jueves se supo que los abogados del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau –que también están investigados en esta querella del 9–N– habían decidido no pronunciarse aún sobre si la causa debe seguir instruyéndose en el TSJC o enviarse entera al TS. El tribunal autonómico había dado de plazo esta semana a las partes por si querían posicionarse después de que la Fiscalía pidiese incluir a Homs.
Si bien, los abogados esperarán a que en los próximos días el magistrado del TSJC haga su exposición razonada al TS sobre si ve indicios delictivos imputables a Homs e informe sobre si la causa se remite al TS de forma completa o sólo la parte que afectaría al aforado; a la vista de esta resolución, la defensa decidirá si la recurre o no.
El TSJC no imputó a Homs inicialmente, pero la instrucción le ha situado como «una persona presuntamente relacionada con los hechos objeto de investigación», por lo que no se descarta que pueda serlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar