Infraestructuras
Horta declara la guerra a Colau por la Ronda de Dalt
Los vecinos plantan a la alcaldesa cuando explicaba su proyecto para cubrir la arteria. La oposición se alinea con las protestas
Desde su llegada al cargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuenta con una popularidad prácticamente inquebrantable. Hay incluso quien se ha atrevido a compararla con una suerte de Evita Perón a la catalana. Pero incluso los idilios se resquebrajan y con Colau han comenzado a aparecer las primeras grietas. El martes por la noche, sin ir más lejos, la alcaldesa tenía una reunión con los vecinos de Horta-Guinardó para explicar su proyecto de cobertura de la Ronda de Dalt. El encuentro no pudo ir peor y apenas Colau empezó a hablar, los vecinos se levantaron y se fueron. Ayer, además, sirvió para que los grupos de la oposición se alinearan con los vecinos.
Lo cierto es que la alcaldesa se encontró con una herencia envenenada. Poco antes de terminar la legislatura, CiU y PP llegaron a un acuerdo para cubrir la Ronda de Dalt a su paso por los barrios de Gràcia, Nou Barris y, sobre todo, Horta-Guinardó por un coste de 400 millones. Una obra a todas luces faraónica para los tiempos que corren. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento dispone este año de 275 millones. Pues bien, el martes, Colau presentó a los vecinos un proyecto más modesto, de 200 millones, que cubre parcialmente las zonas más habitadas de la Ronda de Dalt e incluso coloca un parque a modo de tapadera en la zona de Montbau. Para los vecinos, sin embargo, la propuesta supuso un jarro de agua fría tras 30 años de protestas y plantaron al gobierno municipal en la reunión de la comisión de seguimiento. El Consistorio ha calificado el proyecto de cobertura total de «inasumible», pero se compromete a destinar 15 millones de euros para iniciar las obras durante este mandato
La alcaldesa insistió que el gobierno municipal plantea «seriamente» un proyecto «viable lo antes posible» no «un brindis al sol» y quiere «hacerlo con los vecinos y vecinas». Colau subrayó que «se hicieron unas promesas de un proyecto faraónico que es prácticamente inviable» y aseguró que el gobierno de Barcelona en Comú quiere «la máxima cobertura posible pero que sea viable» y que «se pueda empezar a trabajar desde ya para que esta cobertura sea una realidad lo antes posible».
El presidente del PP municipal, Alberto Fernández, reclamó a Colau que respete el compromiso de cobertura de la Ronda de Dalt contraído por el Ayuntamiento con los vecinos y al socialista Jaume Collboni le pidió que «no abandone su compromiso de apoyar la cobertura de la ronda a cambio de entrar en el gobierno municipal». Collboni, a su vez, no dudó en reiterar el compromiso con los barrios del norte de cubrir la Ronda de Dalt «con diálogo y los recursos ya presupuestados».
La concejal de CiU Maite Fandos calificó de «puro teatro» la comisión y señaló que al gobierno Colau no le ha salido bien su intento de evitarse las críticas en público. Por ello, aseguró que entiende la «indignación vecinal» por la falta de «voluntad política» de BComú de hacer realidad el proyecto pactado en el anterior mandato.
Reduce a la mitad el presupuesto
La propuesta de Ada Colau a los vecinos de Horta-Guinardó fue como un jarro de agua fría. Después de 30 años esperando la reforma, poco antes de los Juegos Olímpicos, arrancaron el compromiso del gobierno saliente de Xavier Trias de cubrir la Ronda de Dalt prácticamente al completo por 400 millones. El proyecto de Colau, sin embargo, reduce el presupuesto a la mitad y solo cubre aquellas zonas más pobladas de la Ronda de Dalt. No obstante, en su propuesta incluyen una especiede tapadera en la Ronda de Dalt en Monbau que se convertirá en un parque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar