Ciencia y Tecnología

Inteligencia artificial contra la picaresca

Un sistema pionero controla a los usuarios que se cuelan para poder amonestarlos. FGC sitúa en 33 los fraudes diarios

Un sistema pionero controla a los usuarios que se cuelan para poder amonestarlos
Un sistema pionero controla a los usuarios que se cuelan para poder amonestarloslarazon

Un sistema pionero controla a los usuarios que se cuelan para poder amonestarlos. FGC sitúa en 33 los fraudes diarios.

Desde que los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) instalaron un sistema pionero para descubrir a gente colándose en varias estaciones han detectado unos 33 fraudes diarios. El sistema se instaló en las estaciones de Provenza y Plaza de Cataluña, y, desde hace poco, también funciona en Muntaner. El dispositivo básicamente alerta cuando algún usuario intenta colarse aprovechando la entrada de otro usuario.

El sistema, denominado «Detector» y pionero en el mundo, se empezó a probar en 2013 en la estación de Provenza y una vez probada su eficacia en mayo de 2015 también se instaló en la estación de Plaza de Cataluña. Según FGC, los casos de impago del billete suponen un gasto anual de 100.000 euros.

El dispositivo de control inteligente alerta sobre usuarios que cruzan la barrera pegados prácticamente al pasajero que sí ha validado su billete. El detector capta al infractor y envía una secuencia de imágenes a una terminal supervisada por interventores de las estaciones, que, acto seguido, detienen a la persona identificada y tramitan la sanción correspondiente.

El detector es fruto del acuerdo de colaboración entre FGC y la empresa barcelonesa Awaait Artificial Intelligence SL (AWAAIT), y genera alertas en tiempo real cuando detecta lo que se conoce popularmente como «trenecito». Según datos de FGC se detectan una media de 11 infracciones diarias en cada una de las tres estaciones que ya disponen de este sistema. Los creadores del Detector han explicado que están en conversaciones con TMB para implantarlo en el metro

En total, durante su fase de pruebas en la estación de Provenza de los FCG, desde 2013, el sistema ha analizado 13,37 millones de viajeros, de los que detectó 1.875 usuarios que se colaron y fueron sancionados. En la estación de Plaza de Cataluña, instalado desde 2015, ha analizado 7,24 millones de viajeros y ha detectado a 451 «colones» que fueron sancionados.

Desde 2003, FGC aplica diferentes medidas para evitar el fraude en sus instalaciones: el cierre de todas las estaciones con barreras tarifarias, la aplicación del método de validación del billete o título de transporte tanto a la entrada como la salida de las estaciones o la implantación del «Detector», entre otras medidas. Con ellas, según FGC, ha conseguido reducir progresivamente el fraude, que en 2015 se situó en el 0,017 por ciento en el global de la red.

Los responsables también han resaltado que este nuevo sistema de intervención selectiva tiene la ventaja de no interferir el paso del resto de clientes, permite reducir el número de controles masivos y sus eventuales molestias y establecer, en su lugar, controles selectivos a cualquier hora y con equipos de intervención más reducidos

El detector instantáneo

El sistema implementado por Ferrocarriles de la generalitat de Cataluña consiste, a grandes rasgos, en un detector de gente que se cuela para, al momento, enviar una secuencia de imágenes a los interventores para que estos puedan actuar al momento.