Barcelona

Interior anuncia que revisará los protocolos de la violencia machista

La conselleria quiere endurecer su política con esta lacra, después de un inicio de año catastrófico, con diversas fallecidas

La población de Santa Perpètua de la Mogoda se movilizó para protestar contra este nuevo homicidio machista
La población de Santa Perpètua de la Mogoda se movilizó para protestar contra este nuevo homicidio machistalarazon

El conseller de Interior, Jordi Jané, se mostró ayer partidario de revisar los protocolos que se aplican en casos de violencia machista, a raíz del caso de la mujer asesinada de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) que había denunciado dos veces a su ex pareja.

El conseller de Interior, Jordi Jané, se mostró ayer partidario de revisar los protocolos que se aplican en casos de violencia machista, a raíz del caso de la mujer asesinada de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) que había denunciado dos veces a su ex pareja.

El titular de Interior hizo estas declaraciones en la Diputación de Tarragona en una atención a los medios de comunicación tras firmar un convenio de la red de Protección Civil.

Es un año muy preocupante en lo que respecta a las víctimas por violencia de género. Son quince fallecidas en España en lo que va de año, la cifra más elevada desde 2007.

Respecto a 2016, un total de 10.809 mujeres denunciaron en Cataluña ser víctimas de violencia machista en los diez primeros meses de ese año, un 1 por ciento menos que en 2015, de las que 4.215 (13,8 al día), fueron víctimas de agresiones físicas con lesiones leves, graves o tentativas de homicidio.

Según datos facilitados por Jané, el año pasado fueron asesinadas en Cataluña cuatro mujeres. El problema grave es que este año ya son muy numerosos los casos de violencia machista.

Los Mossos, en 2016, arrestaron a 4.237 personas por casos de violencia machista, que tienen actualmente bajo medidas de protección policial, bien de oficio o a requerimiento de la Fiscalía, a 147 mujeres, de las que catorce presentan un riesgo muy alto, 33 un riesgo alto y 100 un riesgo medio.

Hay más medidas. La conselleria de Interior y Telefónica pusieron en marcha recientemente una aplicación móvil para potenciales víctimas de violencia machista que permitirá a los operadores del teléfono de emergencia 112 identificarlas cuando llaman sabiendo antes de descolgar que es un posible caso de violencia machista, además de ofrecer consejos y avisar a allegados de la víctima si ésta así lo decide.

Jané explicó que se trata de una versión de la aplicación «‘My112’ pionera en el Estado, innovadora y con la finalidad específica de dar más protección a las víctima de violencia machista», activando con más urgencia a los cuerpos de emergencia cuando ésta les llame, a través de una base de datos específica de potenciales víctimas.

Actualmente en Cataluña los grupos de atención a la víctima de los Mossos realizan el seguimiento de unos 14.442 expedientes de víctimas de violencia de género. Los controles y las denuncias sobre este asunto, la violencia de género, van creciendo. El problema es que también lo hacen los homicidios, como lo demuestra la muerte de la joven ecuatoriana Leydy, esta semana en la población de Santa Perpètua de la Mogoda. Hubo grandes protestas populares.