Teatro

Teatro

Jaime Gil de Biedma sube a la escena del Lliure

El teatro de Gràcia presenta la particular mirada que Joan Ollé ha realizado del universo humano y literario del gran poeta barcelonés

De izq. a der., Pep Munné, Judit Farrés, Mario Gas, Ivan Benet y Joan Ollé, responsables de convertir la palabra de Jaime Gil de Biedma en un espectáculo teatral
De izq. a der., Pep Munné, Judit Farrés, Mario Gas, Ivan Benet y Joan Ollé, responsables de convertir la palabra de Jaime Gil de Biedma en un espectáculo teatrallarazon

El teatro de Gràcia presenta la particular mirada que Joan Ollé ha realizado del universo humano y literario del gran poeta barcelonés.

A Jaime Gil de Biedma le gustaba el teatro, tanto que uno de sus últimos trabajos fue el de traducir, junto con su amigo Carlos Barral, «La vida del rey Eduardo II de Inglterra» de Bertolt Brecht, una adaptación del «Eduardo II» de Marlowe. El montaje estaba dirigido por Lluís Pasqual, actual responsable del Teatre Lliure. Precisamente es el Lliure, pero el de Gràcia, el escenario al que llega la personal lectura que Joan Ollé ha realizado del mundo de Gil de Biedma.

«Las personas del verbo. Contra Jaime Gil de Biedma» es una aproximación a una de las más grandes voces de la lírica española de la llamada Generación de los 50. Los encargados de hacer posible esta creación teatral de Ollé son los actores Mario Gas, Pep Munné e Ivan Benet y la actriz y cantante Judit Farrés. A ello se le suma las voces en off de Fabià Estapé, Gabriel Ferrater, Juan Marsé y Joan Manuel Serrat, quien ha puesto música a «No volveré a ser joven», uno de los más conocidos poemas del autor barcelonés.

Ollé aseguró la semana pasada, durante la presentación de la obra, que el montaje tiene un «hilo biográfico a través de la palabra» a partir del eque se explica su vida y la historia de España, desde la guerra civil a la Barcelona preolímpica.

La obra nos repasa la vida de Gil de Biedma, pero también su obra literaria, sus obsesiones, sus amistades, su amor por la vida a través de sus poemas, pero también a partir de fragmentos de sus diarios, su correspondencia o sus entrevistas. De manera que el espectador se encuentra con un montaje en el que, según Ollé, el 99 por ciento es la palabra del autor de «Compañeros de viaje» y «Retrato del artista en 1956».

Por su parte, Mario Gas aseguró que se trata de un «espectáculo elegiaco» que permite una radiografía de su interior, y remarcó que no es un espectáculo acomodaticio sino que consigue transmitir las contradicciones del poeta. Gas subrayó que el material de Gil de Biedma sobre el que se sustenta la obra es «fuera de serie», y afirmóque pertenece a una generación que hacía un canto a la amistad.

Pep Munné, que lleva años protagonizando otro espectáculo sobre el poeta, afirmó que es un personaje con muchas aristas y una gran riqueza, al que ha definido como «un dandy de la segunda mitad del siglo XX».

Lejos de los tópicos que han acentuado algunas biografías, incluso en la gran pantalla, el Gil de Biedma que ofrece Ollé quiere ser una invitación a volver a leer o leer por primera vez –que nunca se sabe– tan necesario poeta.

Dónde: Lliure de Gràcia.

Cuándo: hasta el 28 de mayo.

Cuánto: De 15 a 26 euros.