Literatura
Jessica Cornwell, nieta de John Le Carré, novela su «amor por Barcelona»
De pequeña, Jessica Cornwell vivía en un diminuto pueblo de California. No tenía ansias de más, siempre rodeada de libros y el apoyo y cariño de sus padres. Cada verano, viajaba al Reino Unido para visitar a su abuelo, un hombre misterioso, un escritor llamado John Le Carré. Sólo era una niña y no tenía ni idea de que su abuelo era el afamado autor de «thrillers» y novelas de espías que en esa época leía todo el mundo. Por supuesto, para una niña un abuelo no es más que eso, un abuelo. Pero pronto vio que quería seguir su mismo camino.
El resultado de esta vieja ambición se ha cristalizado ahora con la publicación de la novela «El legado de la serpiente» (Planeta, Edicions 62 en catalán), un trepidante «thriller» en la estela de los misterios medievales de «En el nombre de la rosa» y que cuenta con un inesperado protagonista invitado, la ciudad de Barcelona. « Es mi carta de amor a la ciudad, donde viví en 2009. Vine a España para estudiar teatro y acabé enamorándome de esta capital, totalmente diferentes a lo que había visto hasta ahora», señala Cronwell.
La novela transita por varios géneros, desde el criminal al histórico y cuenta la historia de Anna, una joven estadounidense de carácter enigmático se verá envuelta en la investigación de una serie de violentos asesinatos cuya pista nos llevará de la Barcelona contemporánea al siglo XIII o la época victoriana. «Vivir aquí hizo que me por Ramon Llull, tradiciones catalanas como El Cant de la Sibil·la, la alquimia o la cabalística», comenta la autora, elementos que se pueden seguir en la narración y que, junto a su gusto por la novela gótica, de Horace Walpole a Wilkie Collins, conforman la intrigante atmósfera de este «thriller».
La novela es la primera parte de una trilogía con la joven Anna como denominador común de toda la historia y donde Barcelona seguirá teniendo una importancia relevante. «Este fin de semana me han pedido en matrimonio en Montserrat, así que mi historia romántica con Barcelona continúa», dice.
✕
Accede a tu cuenta para comentar