Cataluña

Junqueras azuza a los catalanes a salir en defensa de los presupuestos

El mensaje del vicepresidente de la Generalitat, tras el recurso interpuesto por el Gobierno, provoca una nueva discrepancia con la CUP: «Lo que hay que defender es el referéndum».

Junqueras, ayer, durante su intervención ante el consejo nacional de Esquerra Republicana.
Junqueras, ayer, durante su intervención ante el consejo nacional de Esquerra Republicana.larazon

El mensaje del vicepresidente de la Generalitat, tras el recurso interpuesto por el Gobierno, provoca una nueva discrepancia con la CUP: «Lo que hay que defender es el referéndum».

El movimiento soberanista no tardará en volver a salir a las calles, instigado en esta ocasión por el propio Govern. Fue Oriol Junqueras el que se encargó ayer de azuzar el estado de ánimo de los catalanes al referirse, durante el consejo nacional de ERC, a la reciente impugnación del Gobierno de los presupuestos de la Generalitat por incluir una disposición para celebrar el referéndum soberanista. Junqueras pidió a los catalanes que pongan el pecho por las cuentas, aunque no aclaró cómo deben hacerlo. «Estamos convencidos de que los ciudadanos de Cataluña defenderán estos presupuestos», aseguró el líder de ERC.

El mensaje de Junqueras irritó a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, que, desde su cuenta de Twiiter, replicó al cabo de poco al número dos del Govern: «Lo que hace falta defender –porque es de mayorías y porque está siendo perseguido– es el referéndum, no estos presupuestos».

El Govern tiene previsto analizar la semana que viene la estrategia que debe seguir después de conocerse el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC). De momento, sólo existe la retórica. Pero el Govern va a necesitar mucho más que eso, ya que, es más que probable que los presupuestos –o, al menos, una parte– sean suspendidos. Sólo hace falta repasar el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que declaró inconstitucional el enunciado sobre el referéndum, para imaginar la suerte que correrán los presupuestos.

Junqueras criticó que se recurran las cuentas catalanas por este motivo (el referéndum) y que, en cambio, el Gobierno no actuara en su día cuando se planteaban presupuestos con recortes sociales. «Ahora deciden poner trabas y dificultades a unos presupuestos que son garantía de igualdad social, libertad y democracia», afirmó. El líder republicano subrayó, en este sentido, que los presupuestos de la Generalitat prevén incrementar la inversión en políticas sociales en 1.355 millones de euros.

«Los presupuestos son una herramienta imprescindible para sustentar y dar coherencia a medidas que mejoran el día a día y el bienestar de todos nuestros conciudadanos, para contribuir a que nuestra economía crezca, que lo hagan nuestros sectores industriales y que lo haga el empleo», dijo.

Por todo ello, Junqueras sostuvo que los catalanes perciben que las cuentas de la Generalitat para 2017 son una «garantía» para sus derechos, y auguró que están seguros de que «defenderán» los presupuestos en la medida que incluyen elementos que les permitirán «vivir mejor». «Todo el mundo sabe quiénes somos, todo el mundo sabe dónde estamos y todo el mundo sabe lo que queremos y lo que hemos querido siempre, porque nosotros somos coherentes, persistentes, porque somos constantes y abocamos toda nuestra capacidad y nuestros esfuerzos, y si lo hacemos colectivamente seguro que este país ganará», afirmó el vicepresidente de la Generalitat.

Finalmente, el también conseller de Economía defendió que desde su llegada la Generalitat han reducido «buena parte de los problemas financieros que tenía el Govern» por compromisos con los ayuntamientos catalanes o las familias que esperaban ayudas. «Hacemos cosas que todo el mundo consideraba que eran muy difíciles o incluso imposibles, y nosotros convertimos los imposibles en posibles», y ha citado como ejemplos los anuncios de inversiones para contratar profesorado.