Partidos Políticos

Junqueras no descarta prorrogar presupuestos debido a la CUP

El líder de ERC reconoce que los anticapitalistas tienen la llave para bloquear nuevas cuentas

Oriol Junqueras tomará hoy posesión como vicepresidente económico
Oriol Junqueras tomará hoy posesión como vicepresidente económicolarazon

El vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía «in pectore», Oriol Junqueras, reconoció ayer que el nuevo ejecutivo podría prorrogar definitivamente los presupuestos de la Generalitat, que en la actualidad se encuentran en situación de prórroga técnica. «Lo sondearemos, lo valoraremos y lo decidiremos», aseguró Junqueras, durante una entrevista concedida a Rac1.

El dirigente de ERC explicó que el Govern tiene dos opciones: prorrogar definitivamente los presupuestos, «con los cambios que sean necesarios de partidas», o elaborar unos nuevos. A la hora de tomar esta decisión, Junqueras dijo que será «muy importante» ver cuál será el papel de la CUP, clave para conseguir la estabilidad parlamentaria.

Respecto a las personas que integrarán el equipo del área económica que controlará, el nuevo vicepresidente avanzó que es «muy probable» que Lluís Salvadó sea el nuevo secretario general de Hacienda; Pere Aragonès, el de Economía; Lluís Juncà, el jefe de Gabinete, y Sergi Sol, el jefe de Comunicación.

Junqueras se mostró convencido, además, de que «hay margen para la restricción del gasto» y confiado en que «seremos capaces de restringir las áreas de gasto y de priorizar otras».

Por otra parte, el líder de ERC afirmó que la independencia de Cataluña surgirá de una negociación multilateral con el gobierno español, las instituciones internacionales y unos mercados que deberán convencerse de que sería la mejor situación para el retorno de la deuda.

El que será, desde hoy, número dos del Govern se propone «convencer a los tenedores de deuda que es más fiable el retorno por parte de una Cataluña independiente que de una Cataluña que siga siendo dependiente de un Reino de España que continúa gestionando mal los recursos públicos».

El papel de los mercados

Aludiendo al proceso soberanista, Junqueras dijo que «esta partida no la jugamos solos, hay otros jugadores, entre ellos los mercados financieros que tienen deuda de España», a los que el político catalán intentará convencer de que «la sociedad catalana está en mejores condiciones de retornar esta deuda si es un estado independiente que si no lo es». Lo cierto es que su antecesor, Andreu Mas-Colell no lo logró.

Frente a la «actitud intransigente» del gobierno español, e incluso en «el caso de que no quieran negociar nada», Junqueras entiende que «hay una parte que les puede obligar» a hacerlo, y recordó que «la inmutable Constitución española la cambiaron en 12 horas en una noche de agosto» para satisfacer a los mercados financieros.

Censura los silbidos a Fernández Díaz

Un día después de la toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras se refirió a la animada conversación que mantuvo con el ministro del Interior, Jorge Fernández, y que las cámaras captaron. «Fue en tono cordial y amable sobre la actualidad política», dijo. Y sostuvo que nunca se deben perder las formas al tratar con quien no piensa igual. Sobre los silbidos que algunos ciudadanos dirigieron a Fernández, afirmó que no le gustan: «De la misma manera que a nadie le gusta que se silben sus símbolos».