El desafío independentista
JxCat organiza un tour sobre la república para avivar a sus fieles
La plataforma de Puigdemont intenta mantener la tensión con charlas en diferentes poblaciones de la geografía catalana
La plataforma de Puigdemont intenta mantener la tensión con charlas en diferentes poblaciones de la geografía catalana.
La pérdida de fuelle del independentismo resulta una realidad cada vez más palmaria para los catalanes y buena parte de los soberanistas. Aún queda, sun embargo, un nutrido grupo de fieles a los que hay que seguir alimentando. Se les suele llamar «procesistas» para distinguirlos de los independentistas más conscientes del momento actual. En este contexto, Junts per Catalunya (JxCat), la plataforma impulsada por el ex president Carles Puigdemont, está dispuesta a mantener la tensión entre el procesismo y celebrará en los próximos días actos por toda la geografía catalana para explicar su «Plan República».
En otras palabras, la plataforma de Puigdemont quiere seguir alimentando los sueños de la no nata república catalana pese a que está negociando una investidura para la presidencia autonómica de la Generalitat. El subterfugio del «Plan República, por lo tanto, no es más que una serie de actos para explicar su proyecto de legislatura una vez sellado un preacuerdo con ERC y aún a la espera de convencer a la CUP para que ayude a desbloquear la investidura.
El primero de estos actos tuvo lugar ayer mismo en Anglès (Girona), con la alcaldesa del municipio, Àstrid Desset, y los diputados de JxCat en el Parlament Josep Riera, Gemma Geis y Quim Torra.
«JxCat pone en marcha esta semana una serie de encuentros para explicar el «Plan República», la propuesta de legislatura para construir la república y para dar cumplimiento a los resultados del 21D», señaló la formación en un comunicado.
Por ahora, el plan que JxCat y ERC habían trasladado a la CUP preveía crear una triple estructura institucional bajo el nombre de «espacio libre de Bruselas», compuesto de tres patas: una «asamblea de representantes de la república» formada por diputados, cargos del mundo local y personalidades de la sociedad civil, un «Consejo de la República» y una presidencia de dicho consejo, que recaería en Carles Puigdemont, todo ello en paralelo a la constitución de un Govern autonómico en Cataluña presidido por Jordi Sànchez.
Tras la decisión de la CUP de no prestar sus votos para investir a Sànchez, JxCat y ERC trasladarán en las próximas horas a los anticapitalistas una nueva propuesta programática con algunos guiños «republicanos», por ejemplo en la definición del futuro proceso constituyente.
No lo tienen fácil, la CUP sigue en su trece y dispuesta a hacer efectiva la república a toda costa al margen de los subterfugios que ERC y, sobre todo, JxCat van ideando. El fin de semana pasado, la CUP ya advirtió que «aún se está lejos o muy lejos» de un acuerdo entre los tres partidos independentistas sobre la investidura, y que el contenido de las propuestas que les han trasladado JxCat y ERC les obliga a condicionar su voto a lo que decida su Consejo Político el 3 de marzo. El diputado y portavoz de la CUP, Carles Riera, explicó las reuniones negociadoras tripartitas precisan de más tiempo para pronunciarse sobre el contenido del acuerdo que JxCat y ERC han cerrado en las últimas semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar