Actualidad

JxCat y ERC piden a la Junta Electoral que aplace el acto del Rey en Barcelona por electoralista

Aseguran que Felipe VI no es una figura neutral

JxCat ha pedido a la Junta Electoral Provincial que aplace el acto del 4 de noviembre de Felipe VI y la Familia Real en Barcelona hasta después del 10N, al considerar que será "electoralista"

Publicidad

JxCat y ERC han pedido a la Junta Electoral Provincial que aplace el acto del 4 de noviembre de Felipe VI y la Familia Real en Barcelona hasta después del 10N, al considerar que será "electoralista"y beneficiará solo a las formaciones políticas llamadas constitucionalistas.

En el escrito presentado ante la Junta Electoral, al que ha tenido acceso Efe, JxCat pide que se aplace el acto de entrega del próximo día 4 de los Premios Fundación Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de Cataluña para garantizar los principios de "imparcialidad, objetividad, igualdad entre los actos electorales y transparencia".

En el caso de que la Junta no acepte el aplazamiento, JxCat plantea como alternativa que el Rey y el resto de la miembros de la Casa Real "limiten su actuación a la estricta entrega de los premios, sin que en sus intervenciones puedan hacer valoraciones o consideraciones que puedan atentar contra la obligada imparcialidad que deben mantener".

En declaraciones a los periodistas frente al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), la número uno de JxCat por Barcelona, Laura Borràs, ha justificado el recurso porque entienden que el Rey no es una figura neutral, ya que con su discurso del 3 de octubre de 2017 tomó la decisión de "entrar en la arena política y ser parte".

Publicidad

Preguntada por si JxCat participará en las concentraciones contra la visita del rey, Borràs ha subrayado que "la protesta principal"es pedir a la Junta Electoral que Felipe VI no vaya a Barcelona.

Si el recurso no prospera, ha afirmado que los candidatos de JxCat van a estar "al lado de la gente", sin más concreciones: "Veremos cómo organizamos esta voluntad de que no haya un intermediario de parte en la escena de las elecciones", ha afirmado.

Publicidad

El espacio que lidera Carles Puigdemont esgrime en el recurso ante la Junta Electoral que esta visita de la Familia Real a Barcelona para celebrar este acto "contraviene"la normativa de régimen electoral y la doctrina de la Junta Electoral.

"Al realizarse en esta ocasión en plena campaña electoral, es una acto claramente electoralista, del que se beneficiarán todas aquellas fuerzas políticas"que concurren al 10N y que "se autoproclaman constitucionalistas", sostiene el escrito.

Para JxCat, es "evidente"que esta visita del jefe del Estado "influirá de forma clara la orientación del voto de los electores".

La formación también recuerda que el acto de entrega de estos premios -que anteriormente se celebraba en Girona- tiene lugar habitualmente en junio, pero esta vez es en noviembre.

Sostiene que "nunca las visitas del monarca en Cataluña se han llevado a cabo en pleno periodo electoral", por lo que celebrar el acto este lunes, cuando "además últimamente la visita a Cataluña no es una actividad habitual del Rey", solo puede responder "a una clara voluntad de convertir el acto en un acto electoralista".

La solicitud de ERC fue presentada ayer ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona, y en la misma se pide que ordene al Rey, y a todos los miembros de la Casa Real, aplazar el acto convocado el día 4 en el Palacio de Congresos de Cataluña hasta la finalización del proceso electoral “para que éste se desarrolle de la forma más objetiva posible”.

Publicidad

Según ERC, el acto del Rey en período electoral “no puede quedar amparado en la actividad que habitualmente llevan a cabo los poderes públicos, ya que “lo único que se busca es una utilización electoralista” a beneficio de “las fuerzas políticas que se autoproclaman como constitucionalistas”.

ERC considera que el Rey puede influir “en la orientación del voto” ya que, cuando hizo sus declaraciones del pasado 3 de octubre de 2017, “abandonó la neutralidad política” para posicionarse en contra de las formaciones independentistas.

Efe