Consumo

La adulteración de las drogas en el ocio nocturno crece en Cataluña

Las sustancias más modificadas son las anfetaminas, la ketamina y la cocaína

La cocaína es la droga más adulterada, según el programa Energy Control
La cocaína es la droga más adulterada, según el programa Energy Controllarazon

El informe presentado ayer por la entidad Energy Control tiene bastantes conclusiones interesantes sobre el consumo de drogas en Cataluña ,y la principal de ellas es que el año pasado, 2015, los estupefacientes estaban más adulterados. De esta manera, disminuyó la pureza de las sustancias conocidas como «cristal», anfetamina, cocaína y ketamina, entre otras.

El subdirector de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom, presentó el informe, y llego a varias conclusiones. Una de ellas es que es muy importante saber lo que se está consumiendo. Explicó que este informe se basa en el sector del ocio nocturno, a su juicio, un espacio de «socialización y placer».

Percibir el riesgo

Por lo tanto, el ocio nocturno fue el principal foco especial de este informe. Por una parte, teniendo en cuenta la principal conclusión del estudio, la mayor adulteración puede conllevar una mayor percepción del riesgo, también en parte por saber lo que se está consumiendo.

Sin embargo, Colom, advirtió también de que una mayor pureza de todas las sustancias citadas tiene una causa grave, como es evidentemente, una mayor afectación sobre el cuerpo y la mente. Fueron algunas de las conclusiones del Informe de Análisis de Sustancias en 2015. elaborado por el citado programa Energy Control.

Este análisis recoge información de un total de 1.945 muestras de sustancias sintéticas procesadas el año pasado. El contraste a esta disminución de la pureza es que el éxtasis aumento sun 69,5 por ciento su pureza. Las muestras fueron analizadas por el Institut del Hospital Mar d’Investigaciones Mèdiques (Imim), ubicado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (Prbb).

Por su parte, la coordinadora estatal de Energy Control, Nuria Calzada explicó que con la mezcla de la droga pura con otras sustancias como la cafeína se rducen los costes, y aumenta la cantidad producida, generando mayores beneficios para productores y vendedores.

«Que una droga no esté adulterada no significa que no sea peligrosa, sino que la sustancia que compró el consumidor coincide con la que muestran los resultados del análisis», alertó Calzada, que también apuntó que la sustancia más adulterada es la cocaína, y la mas pura el LSD, en formato de éxtasis.

Calzada destacó que analizar las sustancias de la mano de sus compradores y consumidores permite lanzar alertas cuando éstas están muy adulteradas y pueden ser especialmente peligrosos para la salud pública, un caso que se dio el año pasado con las pastillas con la «S» de Supermán que contenían una elevada concentración de Pmma que las hacía potencialmente tóxicas y mortales.

En 2015, Energy Control emitió 23 alertas en Cataluña, la mayoría de ellas vinculadas a «nuevas drogas» no detectadas previamente, que fueron monitorizadas a nivel estatal por el Sistema Español de Alerta Temprana.